SAN LUIS POTOSÍ, México.- El periodista deportivo Yasel Porto reveló este martes que, a partir de la información recabada por varias vías, logró saber quién era el artífice del sitio oficialista La Pelota, dedicado a difamar a la prensa independiente, fundamentalmente, la especializada en deportes.
En su sitio DPorto Sports, informó que Rudens Tembrás Arcia, destituido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), estaba detrás de La Pelota, desde donde los periodistas oficialistas atacan a los reporteros independientes.
“Hoy acabo de ratificar y por varias vías que este ‘periodista’ fue quien estuvo al frente del sitio La Pelota, un espacio que más allá de respaldar al INDER y la FCB, se dedicó a difamar y atacar a varios de los que no somos parte de la prensa oficialista y sobre todo no estamos alineados con sus políticas”, confirmó Porto.
En su caso, la difamación, según describió en su publicación, se hizo “de una forma bien marcada, incisiva, ruin y hasta mentirosa”.
Las publicaciones de La Pelota arremetían frecuentemente contra los periodistas que colaboran o han creado medios independientes sobre el ámbito deportivo cubano, principalmente, el béisbol.
Las difamaciones pasaban por calificarlos como “pagados por la CIA”, en un intento de deslegitimación de su labor.
Yasel Porto salió a relucir en no pocas publicaciones de La Pelota, donde fue objeto de numerosas burlas.
Desde el perfil oficialista, se entrecomillaba la palabra “prensa”, poniendo en duda que realmente lo fuera y se les asociaba a los periodistas independientes todo tipo de calificativo.
En enero, simularon un “equipo de béisbol”, cuyos lugares estaban ocupados por comunicadores independientes e incluían al cineasta Ian Padrón y hasta a Yotuel como “fan número uno”.
En esa ocasión, las ofensas llegaron al extremo: a Porto lo tildaron de oportunista, se burlaron del físico de integrantes de Pelota Cubana y sobre Eduardo Martell comentaron que estaba “patrocinado por el círculo de abuelos ‘Los tiranosaurios de la Calle 8′”.
El sitio del oficialismo cubano, articulado por el defenestrado Rudens, ha sido una plataforma desde la cual agredir a quienes actualizan al pueblo y le ofrecen información que no circula por los canales de comunicación controlados por el castrismo.
Rudens, defenestrado
No obstante, según asintió Porto, Rudens “solo está empezando a recoger lo que ha sembrado durante años. Mucho antes, incluso, de cuando fue uno de los grandes enemigos del proyecto del Salón de la Fama del béisbol cubano”.
A finales de mayo, el exdirector de JIT, medio deportivo del INDER, fue acusado de “abuso de poder” en el “trato a sus subordinados”.
Las fuentes del INDER consultadas coincidieron en que la periodista Eyleen Ríos fue la principal denunciante de las manifestaciones déspotas del director de la publicación.
“Aquí muy pocos se imaginan el daño que le ha hecho este personaje a muchísima gente y al deporte cubano general a cambios de viajecitos y un estatus de jefecito. Solo los que hemos sido parte del gremio lo medimos a la baja altura que merece”, escribió Porto en Facebook.
Tembrás, graduado como periodista en el curso de 2006 de la Universidad de La Habana, había ascendido hasta una plaza de “especialista en Comunicación” dentro del propio Coliseo de la Ciudad Deportiva.