“Llevamos meses ahorrando, así que es normal la desconexión, sin viento alguno. No hace falta que pase un huracán”, escribió un internauta cubano.
MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este miércoles que, cuando los vientos del huracán Rafael, que afectará al occidente de la Isla esta tarde-noche, alcancen los 60 kilómetros por horas “se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución, en aquellas zonas afectadas (…) para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas”.
Al conocer la medida, los internautas cubanos no tardaron en reaccionar: “Conectados vivimos”, escribió Bianco Almeida en Facebook. “En Mayabeque no hizo falta esperar a eso. Llevamos meses ahorrando, así que es normal la desconexión, sin viento alguno. No hace falta que pase un huracán”, acotó Alexis Manso Díaz.
La UNE también anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea poco más del 47% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este miércoles. Actualmente, la afectación diaria del servicio eléctrico mantiene los valores máximos previos al apagón total del país, que ocurrió del 18 al 22 de octubre.
La empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las unidades de las centrales termoeléctricas terrestres operativas.
Específicamente, para este miércoles la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.616 megavatios (MW) y una demanda de 2.900 MW, para un déficit de 1.284 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.354 MW en el horario pico de este miércoles, precisó la UNE.
“Se viene un colapso total del sistema eléctrico con el huracán, y este va a durar mucho más. Con lo débil que está la economía y la infraestructura en Cuba, hasta el Estado podría colapsar”, escribió en Facebook el usuario Leo Duarte.
Antes del apagón total del pasado 18 de octubre, la mayoría de las provincias de la Isla solo disponían de tres horas de servicio eléctrico al día. Este panorama causó estupor y frustración entre los cubanos. “Que cierren todo, las escuelas y centros de trabajos o, mejor dicho, el país completo”, escribió la usuaria Digna Niebla Noble en el foro de una publicación de CubaNet en Facebook. “Deberían quitarla completa [la corriente eléctrica], así sabemos que no tenemos que sufrir, y que apaguen de una vez y por toda nuestras vidas, disculpen, que esto no es vida”, apuntó Judith Ortiz Charon.
En septiembre, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (43%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año. En octubre la situación se tornó aún más crítica con apagones que abarcaron la mitad del país y la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.
Los apagones complican aún más la ya tensa situación energética del país y no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.