Home Cuba “Una oportunidad perdida”, dice EEUU a una década del deshielo con Cuba

“Una oportunidad perdida”, dice EEUU a una década del deshielo con Cuba

0
“Una oportunidad perdida”, dice EEUU a una década del deshielo con Cuba
“Una oportunidad perdida”, dice EEUU a una década del deshielo con Cuba

El régimen cubano desaprovechó la oportunidad de implementar cambios democráticos tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, impulsado por el expresidente Barack Obama hace una década, afirmó este lunes el subsecretario de Estado Brian Nichols en declaraciones a Martí Noticias.

“La restauración de relaciones diplomáticas bajo la administración Obama fue un paso importante para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos cubanos y atender retos como la falta de democracia en la isla. Sin embargo, las reformas que hubiéramos querido ver en Cuba no ocurrieron”, expresó Nichols.

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama sorprendieron al mundo con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un giro inesperado en la política hacia La Habana. El acercamiento incluyó la liberación de tres espías cubanos encarcelados en Estados Unidos y de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba. Las negociaciones, que duraron más de un año, contaron con la mediación del Vaticano y Canadá.

Las relaciones pasaron por un rápido período de enfriamiento tras la llegada al poder en su primer mandato de Donald Trump, los misteriosos incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana y posteriormente la represión brutal de las protestas pacíficas de cientos de miles de cubanos que pedían libertad.

“En 2021 vimos una ola de represión que realmente asombró al mundo, un retroceso enorme para el bienestar del pueblo cubano y la comunidad internacional. Fue una oportunidad perdida por parte del régimen cubano”, agregó Nichols.

Desde las protestas masivas de julio de 2021, el régimen cubano mantiene encarcelados a más de 1.000 presos políticos, muchos de ellos jóvenes que salieron a las calles a exigir pacíficamente libertades fundamentales. Las penas impuestas ascienden a décadas de prisión. A pesar de los reiterados llamados de Estados Unidos para su liberación, La Habana ha ignorado estas demandas.

Apoyo al sector privado como alternativa

“Nuestro enfoque en Cuba es promover el desarrollo del sector privado y atender algunos de los problemas humanitarios, como la falta de recursos económicos y alimentos”, explicó Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

“Hay hambre, tal vez no una hambruna, pero sí mucha hambre en Cuba. La actividad económica del sector privado apoya el bienestar de la gente común, y hemos intentado respaldarlo con cambios en las regulaciones económicas”, señaló.

En mayo de 2024, la administración de Joe Biden implementó medidas para fortalecer el sector privado en la isla, permitiendo a los emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y realizar transacciones internacionales. También se autorizaron servicios en la nube para mejorar el acceso a Internet y se ampliaron opciones financieras para beneficiar a la población.

Sin embargo, el régimen cubano ha obstaculizado este desarrollo. Ha restringido el comercio mayorista para los actores privados, limitándolo exclusivamente a contratos con entidades estatales. Además, eliminó incentivos para nuevas empresas, impuso mayores requisitos para emprender, incrementó impuestos y endureció las regulaciones contables, dificultando aún más el crecimiento del sector privado.

La democracia, solución para Cuba

“La solución para los problemas que enfrenta Cuba en este momento es la democracia y un aumento de las libertades”, subrayó Nichols y argumentó que una mayor apertura permitiría “más crecimiento económico” y el bienestar general de la población.

Coincidiendo con el décimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha convocado esta semana a una manifestación masiva frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana, reviviendo el tono confrontativo de los discursos de Fidel Castro y reforzando la retórica antiestadounidense.

“No se pueden tratar los síntomas, como los apagones, sin abordar la verdadera enfermedad: la falta de democracia en Cuba”, concluyó el funcionario estadounidense en declaraciones a nuestra redacción.

Exit mobile version