Varios proyectos sociales independientes en Cuba se preparan para ofrecer esta Navidad apoyo a personas de bajos recursos.
Ancianos, personas sin hogar y familias con escasos recursos en Cuba recibirán esta Navidad alimentos y atención gracias a iniciativas independientes gestionadas por cubanos dentro y fuera del país.
Aliento de Vida, con sede en La Habana, organizará una cena especial para desamparados y distribuirá juguetes y confituras a niños hospitalizados. Según su promotor, Yankiel Fernández, el la acción es parte de la labor que hacen cotidianamente y tiene el objetivo de llegar a personas en la calle, como quienes duermen en portales, terminales de trenes o parques, además de niños en albergues.
Fernández explicó que esta labor se realiza con el apoyo de amigos, familiares y cubanos que colaboran desde el extranjero.
Por su parte, el bar K5, ubicado en Guanabo, también llevará a cabo una comida para quienes lo necesiten.
Su propietario, Hugo Puig, destacó que el evento que estará dirigido a personas con pocos recursos, se mantiene gracias al compromiso del equipo del bar.
El empresario cubano aseguró que el objetivo es ofrecerles una experiencia diferente durante las festividades a quienes atraviesan tiempos difíciles.
Otro proyecto que se suma a esta labor es “Una Mano Amiga,” liderado por Yasser Sosa Tamayo en Santiago de Cuba.
Aunque tiene su propia autonomía, este grupo trabaja en coordinación con “Aliento de Vida”, brindando comidas semanales a familias en situación precaria.
Este 25 de diciembre, además de ofrecer una cena especial, el grupo planea alimentar también el espíritu de las personas.
“La magia va a estar en que, independientemente de que los vamos a alimentar con una buena comida porque ese día voy a hacer un congrí, con un buen pedazo de pollo, con su ensalada, con ñame, con su pan, con su refresco, con café. Independientemente de eso, también le vamos a llenar el alma porque van a tocar violines en vivo para ellos porque son personas dignas que merecen atención y respeto”, señaló Sosa Tamayo.
En Cuba más de 3.700 personas en situación de mendicidad, según cifras oficiales. El gobierno cubano atribuye la indigencia a conductas personales sin mencionar las condiciones sociales y económicas del país, que enfrenta su peor crisis en décadas.