MIAMI, Estados Unidos. – El periodista guantanamero Miguel Reyes Mendoza, quien trabaja para medios estatales como Cubadebate, reveló este martes la identidad de las seis personas fallecidas en el municipio de San Antonio del Sur durante el paso del huracán Oscar.
Entre las víctimas se encuentran tres adultos mayores de más de 80 años, dos personas de entre 30 y 40 años y un niño de cinco años. Los fallecidos fueron identificados como:
- Francisco Colombia Matos, de 92 años
- Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años
- Antolino Areas Domínguez, de 84 años
- Alexander Saben Matos, de 42 años
- Irianni Labañino Domínguez, de 31 años
- Liz Andis Elías Labañino, de cinco años
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, informó este lunes sobre las pérdidas humanas ocasionadas por el fenómeno meteorológico que tocó tierra el domingo en Guantánamo y se mantuvo “casi estacionario” en el oriente de la Isla.
“Desafortunadamente, según la información que poseemos, se han perdido seis vidas humanas en el municipio de San Antonio del Sur. Continúan las operaciones de rescate a la población, y se están evaluando los daños e impactos, porque hay zonas completamente inundadas a las que aún no se ha podido acceder”, declaró Díaz-Canel a la Televisión Cubana.
Aunque las autoridades no han especificado las causas de los fallecimientos, imágenes compartidas en redes sociales sugieren que las víctimas podrían haber perecido por ahogamiento debido a las intensas inundaciones en la región.
Díaz-Canel añadió: “Hay que decir que los municipios de San Antonio e Imías han sido fuertemente golpeados por este evento. Incluso se han registrado niveles de inundación que históricamente no se habían documentado en estas dos zonas”.
El gobernante enfatizó en sus redes sociales que todavía existen áreas consideradas inaccesibles y destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) están trabajando en las labores de rescate en esos municipios.
La coincidencia del paso de Oscar por el oriente del país con el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dejó a millones de cubanos sin electricidad y sin la posibilidad de recibir información precisa sobre el evento meteorológico.