Home Cuba Gobierno mexicano ofrece ayuda a La Habana por “emergencia energética” 

Gobierno mexicano ofrece ayuda a La Habana por “emergencia energética” 

0
Gobierno mexicano ofrece ayuda a La Habana por “emergencia energética” 
Gobierno mexicano ofrece ayuda a La Habana por “emergencia energética” 

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, “está en contacto permanente con su homólogo cubano”, según fuentes diplomáticas del país azteca.

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de México ofreció ayuda al régimen cubano ante la “emergencia energética” que atraviesa la Isla desde el pasado viernes. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció este lunes que su embajada en La Habana había expresado “oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”.

La situación en Cuba se ha vuelto crítica después de cinco días sin suministro eléctrico, lo que ha provocado el cierre masivo de escuelas, el colapso de hospitales y ha obligado a muchos ciudadanos a cocinar en las calles. Además, se han registrado al menos 28 protestas en siete provincias del país.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, “está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la embajada de México en Cuba hace lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación”, informó la cancillería a través de sus redes sociales. “Asimismo, ha puesto a disposición de las y los connacionales en ese país líneas de emergencia para su atención permanente”, añadió.

📌 El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, informa lo siguiente sobre la actual situación del sistema eléctrico en Cuba🇨🇺:

✅ México🇲🇽, a través de su embajada en La Habana, expresó oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que…

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 21, 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México también ofreció “su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica”.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, agradeció la ayuda ofrecida por México y otros países a través de sus redes sociales: “Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional. Cuba está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas”.

Aunque el régimen cubano no deja de culpar al embargo de Estados Unidos como desencadenante del apagón nacional, el primer ministro Manuel Marrero reconoció que “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda” son factores determinantes en la actual situación.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en una rueda de prensa que Washington se mantenía monitoreando la situación en la Isla y no descartaba apoyar, pero que el régimen cubano no había solicitado ayuda formal.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la funcionaria explicó que la administración de Joe Biden vigila la situación energética en Cuba, que podría impactar en la vida de los cubanos.

“Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano”, afirmó, y agregó que las condiciones económicas de Cuba son resultado de una “prolongada mala gestión de sus políticas y recursos”, que han recrudecido las dificultades de la población.

Jean-Pierre descartó también que Estados Unidos tuviera alguna responsabilidad en los apagones y la crisis, en respuesta a las declaraciones del régimen que achaca al “bloqueo” la debacle del sistema electroenergético.

También puntualizó que el Gobierno cubano “no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento” y que la Administración Biden no descartaba proporcionarla. 

Tras la comparecencia, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, arguyó: “Las medidas desproporcionadas y específicas de agresión de los gobiernos de EE.UU. son muchas y serían más que absurdas si no fuera por el abuso inhumano provocan y la crueldad de su alcance extraterritorial”.

No obstante, de acuerdo con el abogado Mayron Gallardo, el relato del “bloqueo” es la “fachada del régimen”, tras la cual ocultan la pésima dirección del país, por ello no se permitirían una petición de ayuda al Gobierno estadounidense.

Exit mobile version