AREQUIPA, Perú – Desde 1963, cuando fue creado, el espacio de las “Aventuras” en la Televisión Cubana ha sido unos de los preferidos del público en la Isla, principalmente entre los niños, adolescentes y jóvenes.
Si bien algunas eran de factura extranjera, muchas “Aventuras” también fueron realizadas en Cuba. En los últimos 60 años, esas producciones se han vuelto en su mayoría entrañables, en tanto estimularon el imaginario de los cubanos, los hicieron reír, soñar y divertirse frente a la pequeña pantalla.
Una de esas series queridas fue La Atenea está en San Miguel, estrenada entre junio y diciembre de 2003 por el canal Tele Rebelde con frecuencia de lunes, miércoles y viernes. El audiovisual estuvo dirigido por Miguel Sosa y escrita por Silvio Hernández Labory.
La historia narra en alrededor de 80 episodios relata los avatares para recuperar una preciada ánfora griega, la Atenea, la cual despierta la codicia entre contrabandistas y es protegida por valerosos jóvenes.
Cuando fue trasmitida la serie, su director contó a la Agencia de Información Nacional, actual ACN (Agencia Cubana de Noticias) que hubo una rigurosa selección del reparto, en el que actuaron Caleb Casas, Mario Rodríguez y María Teresa Carrasco en los protagónicos.
Asimismo, participaron otros destacados actores como Reneé de la Cruz, Obelia Blanco, Paula Alí y Tito Junco.
En opinión de Sosa, La Atenea está en San Miguel trataba temas como la justicia y la honestidad con frescura y profundidad, de ahí que la obra haya sido concebida para televidentes de todas las edades.
La puesta en escena aspiraba ser del agrado de niños, jóvenes y adultos, mientras trataba temas contemporáneos, y de manera didáctica pretendía contribuir a la formación cultural de los cubanos.
La primera y única retransmisión hasta el momento de la serie televisiva ocurrió entre octubre de 2008 y mayo de 2009 en la misma frecuencia mencionada anteriormente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.