Home Cuba Un golpe al bolsillo del castrismo: The Green Cross enviará médicos cubanos...

Un golpe al bolsillo del castrismo: The Green Cross enviará médicos cubanos a Honduras

0
Un golpe al bolsillo del castrismo: The Green Cross enviará médicos cubanos a Honduras
Un golpe al bolsillo del castrismo: The Green Cross enviará médicos cubanos a Honduras

AREQUIPA, Perú – La ONG The Green Cross enviará a Honduras el primer grupo de médicos cubanos emigrados a trabajar durante 21 días.

Un reporte del portal Martí Noticias informa sobre el nuevo programa, el cual supone una alternativa al negocio del régimen cubano que lleva décadas exportando profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables.

Taimy Venereo, presidenta de la organización, explicó al medio que los médicos que irán a Honduras van a estar ganando entre 250 y 300 dólares al día y recibirían un depósito directo para que el profesional tenga acceso a su salario íntegramente.

Este sistema de pago contrasta con las llamadas “misiones médicas” del castrismo, con las que la dictadura de la Isla se embolsilla entre el 75% y el 90% de los sueldos que pagan por ellos los Estados de los países receptores.

Venereo también aseguró que la seguridad de los galenos en el territorio hondureño estaría garantizada, otra de las diferencias con las misiones del régimen cubano.

“Nuestro propósito es ayudar a que los médicos cubanos que están por el mundo sin ejercer su profesión tengan una vía para canalizar sus conocimientos y ayuden a las comunidades vulnerables. Todo esto desde el respeto al profesional, sirviendo como puente entre el necesitado y el doctor”, señaló la directiva.

Al respecto, The Green Cross busca contrataciones para los médicos cubanos en otros países y está abierta a recibir a colegas de la Isla que tengan disponibilidad de viajar.

Cuando se anunció el programa marzo pasado, Julio César Alfonso, fundador y director de Solidaridad Sin Fronteras, dijo en una rueda de prensa que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EE. UU. junto a otros tantos de diferentes nacionalidades “que no se irán a trabajar como esclavos”.

Antes de que termine el año, señaló Alfonso, se están estableciendo “contactos directos” con gobiernos de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, entre otros.

“Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión  médica, no lo que ha hecho Cubacon misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno (…) Eso es comercio humano”, resaltó Alexéi López, de la organización The Green Cross.

Misiones médicas cubanas

Las llamadas “misiones médicas cubanas” han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y calificadas por organismos multilaterales como una “forma de esclavitud moderna”. 

A finales del pasado año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en el punto de mira al régimen cubano por sus violaciones de los derechos humanos y laborales, especialmente en lo que respecta a sus profesionales médicos desplegados en “misiones internacionales”. La acusación también implica a países receptores como Italia, Catar y España.

Por su parte, Tomoya Obokata, relator especial sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud de la ONU, en noviembre de 2023 dirigió una carta a la representación cubana ante el Consejo de Derechos Humanos en la que advierte sobre la persistencia de patrones que se asemejan a “trabajo forzoso”, tal como lo definen los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las “misiones” cubanas, que incluyen profesionales de diversas áreas como médicos, docentes, ingenieros, y artistas, entre otros, son descritas como situaciones de explotación laboral en los países de destino. El informe señala salarios inadecuados, confiscación de pasaportes, restricciones de movimiento y vigilancia por agentes del Gobierno cubano, así como casos de acoso o violencia sexual, amenazas y violencia física.

Asimismo, el texto menciona acusaciones continuas basadas en testimonios de cubanos exportados y análisis de convenios y contratos, destacando “numerosas violaciones de derechos humanos básicos”. El relator especial enfatiza la importancia y el valor de la cooperación médica cubana a nivel internacional, pero resalta preocupaciones sobre violaciones de derechos fundamentales como la intimidad, libertad de expresión, asociación y circulación.

En respuesta a estos señalamientos, la Misión Permanente de  Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos ha negado la aplicación de presiones o represalias a quienes eligen no participar en estas misiones. Sin embargo, Obokata sostiene que muchos profesionales se ven obligados a participar debido a la coacción del régimen cubano y factores como la pobreza y la limitada disponibilidad de empleo en la Isla.

Exit mobile version