El Ministerio de Comercio Interior de Cuba informó sobre el traslado de aceite donado hacia el oriente cubano.
En una nota publicada en Facebook, el Mincin comunicó que la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, chequeó “el traslado del aceite donado por el Programa Mundial de Alimentos hacia las provincias orientales, destinado a personas vulnerables y embarazadas”.
A finales de septiembre pasado, Cuba recibió un lote de 650 toneladas de aceite de girasol vitaminizado, donado por el Ministerio para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres de Rusia, gracias a la cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
El embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli, dijo durante el acto de entrega del donativo que esperaba que “esta aportación sea de gran ayuda para el pueblo cubano, sobre todo para los sectores sociales más vulnerables, niños y ancianos”, reportó Sputnik.
Sobre el tema señaló la representante en Cuba del PMA, Etienne Labande: “Cada donación que se pueda hacer es más importante, y en el caso de Cuba es diferente por las dificultades que tenemos para hacer compras internacionales y para que lleguen a su destino”.
Según precisó: “actualmente solo dos navieras quieren tocar puertos cubanos lo que hace más complejo”.
ACEITE EN CUBA
De acuerdo a la información ofrecida por el propio programa internacional, en el período 2022-2023, Rusia ha contribuido con un financiamiento para el PMA en Cuba que supera los 4,5 millones de dólares. Están dirigidos a contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables, y para responder a situaciones de emergencias.
Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia a PMA Cuba asciende a más de 15 millones de dólares.
En la isla, el MINCIN ha prometido que se recuperarían los atrasos en las entregas de café y aceite, “paulatinamente a partir de las entregas de la Industria”, pero los cubanos continúan reclamando la ausencia de este producto.
Algunas personas han cuestionado en la publicación qué se entiende por vulnerable, pues hoy la situación es muy difícil en amplios sectores de la población cubana.
“Y los demás que no coman. Largan los pulmones trabajando 8 horas y el salario no alcanza para comprar un pomo a 800”, criticaron.