MADRID, España.- El régimen cubano se vio obligado a hacer público el caso de Amanda Lemus Ortiz, una niña de dos años que necesita con urgencia un trasplante de hígado. Sin embargo, sacó a la luz esta información solo después de numerosas denuncias de activistas y medios independientes.
La activista Lara Crofs explicó la situación crítica de Amanda y señaló que su padre, Manuel, es un donante compatible. A pesar de ello, la operación aún no se ha llevado a cabo. Crofs hizo un llamado a la solidaridad, advirtiendo a todas las madres de Cuba que hoy es Amanda, pero mañana podría ser el hijo de cualquiera de ellas.
Tras la intensa campaña mediática y presión de la opinión pública, las autoridades cubanas finalmente publicaron un “informe” en Facebook sobre el caso de Amanda. Según el comunicado, la niña fue diagnosticada con atresia de vías biliares tipo III en el Hospital Pediátrico William Soler en febrero de 2022. Se sometió a una operación de alta complejidad con resultados satisfactorios, pero se indica que necesita un trasplante de hígado con donante vivo.
Según el texto oficialista, “su evolución es seguida periódicamente tanto por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus como por el equipo multidisciplinario de esta institución, integrado por los servicios de Cirugía Hepatobiliar y Hepatología, además de Nutrición y Neurodesarrollo, entre otros”.
Asimismo, señala: “Tiene definida la indicación para trasplante hepático, con la modalidad de donante vivo, para lo cual se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad terapéutica”. Esto último es lo que más indignación ha provocado en los cubanos.
En este sentido la internauta Eylin Borrego cuestionó la demora en las coordinaciones con instituciones especializadas de otros países, señalando la urgencia de una respuesta, porque “cada minuto cuenta para esa pequeña”. Además, criticó la falta de recursos en Cuba y calificó al país como “un estado fallido”.
Luna Raguel demandó prontitud en las coordinaciones y acciones, expresando la impaciencia del pueblo ante la situación de Amanda. Señaló la necesidad de utilizar los insumos de donaciones que sí están disponibles en las clínicas internacionales. “Saquen los que tienen que sí hay, porque si eso le pasa al nieto de algún dirigente enseguida aparecen”, apuntó.
Por su parte Tatiana Reyes expresó su frustración, destacando la tardanza en la operación a pesar de que el padre es un donante compatible.
Mientras que Yanisleidy Ortiz ironizó sobre la información proporcionada, indicando que la noticia de Amanda no se difundió hasta que se volvió viral en las redes sociales. Criticó la falta de acciones concretas y la saturación de palabras que no resuelven el dolor de la madre ni la situación de la niña.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.