AREQUIPA, Perú – Pese a informar que “todo el sistema” eléctrico nacional cuenta “con servicio”, el régimen cubano también pronosticó para este sábado un alto déficit de generación que dejará apagones a más de una tercera parte de la Isla.
En su parte diario, la estatal Unión Eléctrica de Cuba estimó para el horario pico un déficit de 700 megawatts (MW) y una afectación (lo que se desconectará realmente) de 770 MW si se mantienen las condiciones actuales.
Actualmente está averiada la segunda unidad de la central termoeléctrica (CTE) Felton, mientras que varios bloques de las CTE Santa Cruz, Cienfuegos y Renté se encuentran en mantenimiento.
Este viernes trascendió que las dos unidades de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que salieron del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado diciembre por un “mantenimiento intensivo”, tardarán al menos tres meses en generar nuevamente electricidad.
Se trata de un “golpe severo al SEN”, de acuerdo con la prensa oficialista del régimen, pues las unidades tres y cuatro generan en total 316 megavatios.
José Osvaldo González Rodríguez, director general de la CTE, explicó a Granma que se han “intervenido” varios elementos de la turbina. “Ese es un trabajo muy complejo y lleva tiempo. Estimamos que debe concluir a finales del mes de enero, una parte; y a mediados de febrero, la otra”, dijo.
Posteriormente, comenzarán a armar la turbina, lo que calificó el directivo como “la ruta crítica para la Unidad No. 3” y el proceso se prevé que concluya la primera quincena de abril.
“El objetivo fundamental es que la Unidad 3, cuando sincronice, con sus 158 MW, que es su potencia nominal, pueda regular la frecuencia del SEN, y tenga la confiabilidad que siempre han tenido los bloques del Sistema”, aportó.
No obstante, la otra unidad en mantenimiento, la número cuatro, presenta afectaciones en la caldera y tardaría más tiempo en reconectar al SEN.
Antes del apagón total del pasado 18 de octubre, la mayoría de las provincias de la Isla solo disponían de tres horas de servicio eléctrico al día, una situación a la que han regresado la mayoría de los territorios cubanos, a excepción de La Habana, las cabeceras provinciales y algunas localidades vinculadas a servicios esenciales.
En septiembre de 2024, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (43%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de ese año. Después de octubre la situación se tornó aún más crítica con apagones que abarcaron la mitad del país y la recurrente “desconexión total” del SEN.
Los apagones complican aún más la ya tensa situación energética del país y no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.