SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobierno de Taiwán recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba, después de que las autoridades de la Isla denegaran la entrada a varios miembros de una familia de taiwaneses.
Según informó la agencia EFE, el hecho se habría producido a finales del año pasado, cuando una familia canadiense-taiwanesa no pudo entrar a Cuba pues las autoridades, alegando su “política de una sola China”, se lo impidieron.
La familia viajaba con pasaportes de la República de China (ROC), que el gobierno de Taiwán expide a sus ciudadanos, y fue devuelta a Canadá después de que sus pasaportes fueran confiscados por inmigración cubana.
Al parecer, las autoridades cubanas comunicaron a la familia que se les había denegado la entrada debido al deterioro de las relaciones entre ambos lados del estrecho.
En aquel momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que la comunicación directa con las autoridades cubanas es difícil, ya que Taiwán no tiene representación en el país.
¿Inconsistencias en la ley?
Zheng Licheng, director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores alegó que la información en los sitios web del gobierno cubano con respecto a los pasaportes de la República de China es inconsistente, y el público debe posponer los viajes a Cuba.
Según las normas del gobierno cubano, pueden ingresar al país las personas que posean un pasaporte de la República de China (Taiwán) con una vigencia mayor a seis meses y adquieran una tarjeta de turista, pero la información no se corresponde con las recientes acciones, dijo la agencia estatal CNA.
Zheng Licheng afirmó que el gobierno cubano no ha sido amigable con Taiwán a nivel político durante mucho tiempo, evitando establecer vínculos oficiales directos.
Las tensiones entre China y Taiwán se han acrecentado en fechas recientes.
Aunque Pekín ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano, los taiwaneses no están de acuerdo y, aunque nunca ha declarado oficialmente su independencia, se reconocen como un país independiente, gobernado democráticamente.
China y Cuba, por su parte, mantienen estrechos lazos económicos y políticos formales, y son socios en el proyecto de la Franja y la Ruta. Cuba también fue uno de los 53 países que apoyaron la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong en las Naciones Unidas en 2020.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.