LA HABANA, Cuba.- La nueva subasta olímpica semestral de la conocida casa de Boston “RR Auction” está ofertando otras cuatro medallas olímpicas de deportistas cubanos, entre las que destacan el metal de oro conquistado por el boxeador Yuriorkis Gamboa en la categoría de 51 kg durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Entre las medallas en venta de la “era revolucionaria” también figuran las de plata conseguidas por jugadores de la selección cubana de béisbol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Beijing 2008.
De la cita china son dos los galardones en concurso. En ninguno de los casos se mencionan los nombres de los atletas, dueños originales. Por lo general las preseas se presentan en la licitación por medio de los coleccionistas.
La estimación de compra de la medalla de oro de Gamboa está calculada en 15.000 dólares para cuando la subasta llegue a su fin el 16 de enero. Este jueves se registran cinco ofertas de $1.465.
“RR Auction” recuerda que la competición de boxeo de peso mosca masculino en Atenas 2004 fue ganada por el cubano, que derrotó al francés Jerome Thomas en la final.
Después de esta victoria olímpica, “El Ciclón de Guantánamo” ganó un bronce en la división de peso pluma en el Campeonato Mundial de 2005, y más tarde logró el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de 2009 a 2011, y el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de 2010 a 2011.
Yuriorkis Gamboa y un “incidente” en Cuba
Gamboa, que cumplió 43 años el lunes pasado 23 de diciembre, fue también campeón de los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, cuatro veces titular nacional y monarca en la Copa del Mundo Por Equipos en 2005 y 2006.
Como profesional en Estados Unidos, resultó cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones distintas.
Dos años después de su histórico título olímpico, en diciembre de 2006, decidió escapar de la delegación cubana junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy –también campeones en Atenas– durante un campo de entrenamiento en Venezuela. Enrumbaron hacia Colombia y luego hacia Alemania donde solicitaron visas para ingresar a EE.UU.
Antes de completar su fuga, Gamboa confesó que había vendido su medalla de oro olímpica para mantener a su familia.
Cumplido su plazo de prohibición de ocho años para visitar Cuba, los viajes del campeón guantanamero han sido frecuentes a la Isla.
El 31 de diciembre de 2022 atropelló a un peatón –que a la postre murió– cuando manejaba un automóvil rentado de Santiago de Cuba a su provincia natal.
En agosto pasado, 18 meses después de su fatal accidente, el propio Gamboa anunció en sus redes sociales desde Cuba que había sido absuelto. Desde el 1 de marzo de 2023 el excampeón mundial estaba en libertad bajo fianza.
A lo largo de su carrera ha obtenido 105 victorias en 127 peleas, de ellas 35 por fuera de combate.
Como aficionado, a nivel de la antigua AIBA, triunfó 75 veces con 17 derrotas, mientras que entre los rentados cosecha 30 victorias, 18 por KO, frente a 5 reveses. Pese a su edad, decepcionantes actuaciones en los últimos tiempos y la incertidumbre que lo ronda en estos meses, Gamboa no ha anunciado su retiro del ring.
Medallas cubanas a subasta
“RR Auction” ha puesto en subasta 39 medallas dentro de sus casi 400 lotes de recuerdos olímpicos y en su oferta destaca una medalla de oro al primer lugar de los 110 con vallas de los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Estos fueron los primeros en que se otorgaron medallas de oro, plata y bronce. El estadounidense Frederic Schule fue el vencedor de esa prueba con 16,0 segundos. Se estima en $150.000 la subasta de su presea.
La puja también incluye una medalla, esta de bronce, de los recientes Juegos Olímpicos de París celebrados el pasado verano. El galardón corresponde al torneo de lucha libre de mujeres y el metal está valorado en $30.000 pero no se identifica a la ganadora de la misma.
Las atletas que ganaron bronce en ese torneo procedían de China (tres atletas), Japón (dos), Corea del Norte, EE.UU., Kirguistán, Noruega, Turquía, Colombia y Cuba.
La medalla de plata del equipo cubano de Sidney 2000 muestra desgaste y un deslustre significativo en toda su extensión, típico de esas preseas de la cita australiana. Su venta se estima en $8.000 pero este jueves las ofertas recibidas apenas sobrepasan los $500.
Cuba perdió dos juegos en ese certamen: uno en las eliminatorias ante Holanda 4 a 2, y el otro en la final con Estados Unidos 4 por 0, que estuvo dirigido por el veterano Tom Lasorda, mientras que los cubanos estuvieron bajo la dirección de Servio Borges.
“La estrella del equipo, José Contreras, desertó del país dos años después para para jugar en las Grandes Ligas”, recordó RR Auction.
Del torneo de béisbol de Beijing 2008 figuran dos metales de plata de la selección cubana dirigida por Antonio Pacheco. Se prevé que una pueda llegar a venderse en $10.000 y la otra en $12.000.
No está claro si algunas de estas preseas del béisbol se hallan entre las que no llegaron a ser subastadas en julio pasado cuando cinco medallas de cubanos fueron ofertadas, incluido el único oro olímpico del taekwondo ganado por Ángel Valodia Matos en Sidney, vendido en más de 51.000 dólares.
Los deportistas cubanos están vendiendo medallas desde hace varias décadas aunque sigilosamente, para eludir la “repercusión ideológica” de sus acciones. Ni las autoridades cubanas ni su prensa oficial han realizado críticas públicas a los ya numerosos casos.
En enero pasado otras seis medallas olímpicas encabezadas por el oro del boxeador Roniel Iglesias conquistado en Londres 2012 en el peso welter ligero, fueron subastadas en la casa de Boston. El pinareño ya había visto subastar en enero de 2023 su presea de oro de Tokio 2020. Se vendieron por más de 83.000 dólares cada una.