Home Cuba “Solo sabemos que hay muchos muertos”: Familiares de jóvenes desaparecidos en Holguín

“Solo sabemos que hay muchos muertos”: Familiares de jóvenes desaparecidos en Holguín

0
“Solo sabemos que hay muchos muertos”: Familiares de jóvenes desaparecidos en Holguín

A Rayme Rojas Rojas solo le faltaban seis meses para terminar el Servicio Militar y regresar a casa. “Él estaba contando los días porque ya casi terminaban los dos años que tuvo que cumplir”, declaró a CubaNet en condición de anonimato un primo del joven soldado.

Rayme, de 20 años, es uno de los reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que fueron reportados como desaparecidos tras las explosiones ocurridas este martes en una instalación donde se almacena material de guerra en la localidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre, de Holguín.

“Nos dicen que las labores de búsqueda siguen y mantenemos la fe en un milagro, pero con certeza solo sabemos que hay muchos muertos por la magnitud de las explosiones, y que al parecer ellos estaban dentro del local”, agrega la fuente.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba confirmó este martes que 13 personas estaban desaparecidas como resultado del siniestro: dos de ellos ostentan el grado de mayor y dos más son segundos suboficiales; el resto (nueve) fueron identificados como “soldados”.

1. Mayor Leonar Palma Matos.
2. Mayor Carlos Carreño del Rio.
3. Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres.
4.Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
5. Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
6. Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
7. Soldado Liander José García Oliva.

— Minfar_Cuba (@MinfarC) January 8, 2025

“Estamos muy tristes y desesperados. Nos dicen que tenemos que esperar a que nos llamen cuando tengan nueva información. Esto es muy duro”, dijo a CubaNet una familiar de José Carlos Guerrero García ―otro de los desaparecidos― que pidió no ser identificada por su nombre. Natural de Banes, Guerrero tiene apenas 19 años.

En agosto de 2022, un incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas terminó con la vida de 17 bomberos. Las llamas se propagaron a varios depósitos y se mantuvieron por siete días.

Entre las víctimas fatales, murieron cuatros jóvenes ―de entre 19 y 21 años― que no eran bomberos profesionales, sino que cumplían el Servicio Militar Activo y apenas tenían experiencia para actuar ante un escenario así. Este nuevo siniestro en Holguín, con nueve jóvenes desaparecidos, podría aumentar el número de víctimas fatales de reclutas.

El Gobierno cubano no publica información sobre el tema, ni siquiera lo menciona. Ante este vacío de información, CubaNet ha construido una base de datos propia que incluye 36 casos de jóvenes que salieron de sus casas para unidades militares y nunca regresaron con sus familias.

El Servicio Militar es ineludible

Según la Ley de Defensa Nacional, el Servicio Militar es obligatorio para los hombres cubanos entre los 17 y los 28 años por un plazo de 24 meses. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad. 

A pesar de que una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba aseguró ante la ONU que esta captación era “voluntaria”, la obligatoriedad del Servicio Militar cubano nunca ha sido cuestionada. No hay alternativa más que obedecer e incorporarse.

El requerimiento quedó blindado en la Constitución de 2019, la cual prohibió utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. Los jóvenes que se nieguen a incorporarse alegando, por ejemplo, que tomar las armas no es compatible con su religión, son procesados.

El Código Penal Militar es contundente y establece penas de hasta cinco años de cárcel para quienes evadan el SMA.

Cada año, todos los cubanos en edad de captación son forzados a pausar sus vidas e incorporarse a espacios controlados mayormente por el Ejército, donde son sometidos a estructuras despóticas y condiciones de vida muy estrictas. Los jóvenes salen de sus hogares para someterse a una doble presión. Por un lado, están bajo las órdenes de militares que, según se ha denunciado en muchos casos, los humillan y maltratan y, por otro, tienen que convivir con chicos que suelen abusar de otros.

Brian Lázaro Rojas Long, otro de los soldados desaparecidos (Foto: Cortesía)

En Cuba se reclutan adolescentes

Tras el siniestro de Matanzas, el régimen cubano desplegó un ejército de cibercombatientes para difundir la narrativa de que en la mayoría de los países es obligatorio el Servicio Militar; y que por tanto Cuba no estaría haciendo nada condenable.

Esto es falso.

Actualmente no es la mayoría, sino menos de un tercio del total de países, los que mantienen el servicio militar de carácter obligatorio cada año, según pudo comprobar CubaNet al consultar una base de datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La CIA ha registrado que unos 66 países mantienen el servicio militar regulado en la legislación como obligatorio. Sin embargo, de estos hay 14 que lo aplican excepcionalmente o de modo selectivo, y solo afectan a una parte mínima de su población masculina de modo aleatorio. Por ejemplo, en el caso de Brasil, aunque no es voluntario, solo entre un 5 y 10% de sus jóvenes son reclutados cada año. Algo similar ocurre en Guatemala y Guinea Ecuatorial. Mientras que en Países Bajos, Indonesia, Somalia y El Salvador no se aplica desde hace años, aunque sigue regulado en la ley.

Cuba también destaca entre los países con un mayor período de duración. Mientras que a nivel mundial regularmente se establecen 12 meses de servicio, Cuba somete a dos años a quienes no ingresarán a la universidad, un período que solo superan Chad y Egipto (tres años), Israel (32 meses) y, por supuesto, Corea del Norte.

El SMA en Cuba incorpora a chicos desde los 17 años (menores de edad según estándares internacionales), lo cual es inferior a la media de edad de reclutamiento en el mundo (18 años).

Según pudo comprobarse en la base de datos de la CIA, solo Cuba y Corea del Norte reclutan menores de edad cada año de modo forzado.

Exit mobile version