Home Cuba “¿Lo lamentas?”: Díaz-Canel recibe duras críticas por explosión en almacén militar de...

“¿Lo lamentas?”: Díaz-Canel recibe duras críticas por explosión en almacén militar de Holguín

0
“¿Lo lamentas?”: Díaz-Canel recibe duras críticas por explosión en almacén militar de Holguín
“¿Lo lamentas?”: Díaz-Canel recibe duras críticas por explosión en almacén militar de Holguín

“Esos muchachos del Servicio Militar les fueron entregados por sus padres y debían cuidarlos”, dijo una internauta cubana al gobernante, en la red social X.

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, casi 20 horas después de las explosiones en una instalación donde se almacenaba material de guerra cerca de la localidad de Melones, en Holguín, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó en la red social X un mensaje lamentando el siniestro, por el cual 13 personas permanecen desaparecidas, según la información oficial. 

“Nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las 13 personas desaparecidas. Se le presta total atención a lo sucedido allí y se investigan las causas”, escribió el gobernante. 

No obstante, el pronunciamiento oficial generó una ola de cuestionamientos de internautas que exigen transparencia sobre lo ocurrido y criticaron la falta de resultados en investigaciones previas por incidentes similares.

Lamentamos profundamente el incendio ocurrido en un almacén del @MinfarC, en Melones, municipio holguinero de Rafael Freyre. Nos solidarizamos y acompañamos a las familias de las 13 personas desaparecidas. Se le presta total atención a lo sucedido allí y se investigan las causas. pic.twitter.com/eXs9N3qfnl

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2025

“Sobre la explosión del hotel Saratoga y los 47 fallecidos nunca supimos el resultado de la investigación ni los culpables. Sobre esta nueva explosión en una unidad militar de Holguín sabremos mucho menos”, reclamó la internauta identificada como FreedomOfSpeech.

Varios comentarios señalaron la presunta responsabilidad del Gobierno en la tragedia, en especial debido a la presencia de jóvenes que cumplían con el Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio en la Isla. 

“Tienen las manos manchadas de sangre. ¿Cómo es posible que pusieran niños que estaban pasando [el] servicio militar OBLIGATORIO en tal riesgo?”, cuestionó el usuario identificado como Cubano. Por su parte, la internauta Nanette M. Janeiro afirmó: “A saber las condiciones que causaron esa catástrofe. [Díaz-Canel,] deberías ofrecer disculpas y renunciar inmediatamente”.

Algunos usuarios, como Clitenmestra del Toro, responsabilizaron directamente al gobernante cubano por la situación de los soldados desaparecidos. “¿Lo lamentas? Tú eres el responsable, esos muchachos del Servicio Militar les fueron entregados por sus padres y debían cuidarlos, no exponerlos a situaciones de peligro”. 

Entre tanto, Yilianne Ramirez Betancourt expresó escepticismo ante la promesa de investigar el suceso: “Si me imagino que se investiguen las causas… porque como siguen sucediendo cosas y las causas se siguen investigando y aún no se saben… seguro es culpa del bloqueo”, ironizó.

Tras las explosiones e incendio en la base militar de Melones, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) confirmó que 13 personas —entre mayores, segundos suboficiales y soldados— estaban desaparecidas. El ente también señaló que “sus familiares fueron oportunamente informados” y que “se investigan las causas”.

En las redes, el descontento también proviene de la falta de esclarecimiento en tragedias anteriores, como la explosión del hotel Saratoga o el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. 

“Si van a investigar como mismo investigaron el hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas, entonces ni investiguen”, escribió el usuario P O T A T O. 

Al cierre de esta nota, se mantenía la incertidumbre sobre los 13 desaparecidos y los resultados preliminares de la investigación. En Facebook, médicos residentes en el municipio Rafael Freyre han convocado a la comunidad para crear un grupo de donantes de sangre en aras de ofrecer ayuda a los lesionados durante las explosiones.

Exit mobile version