Home Cuba Sigue sin tratamiento médico el preso político del 11J Alexander Díaz Rodríguez

Sigue sin tratamiento médico el preso político del 11J Alexander Díaz Rodríguez

0
Sigue sin tratamiento médico el preso político del 11J Alexander Díaz Rodríguez
Sigue sin tratamiento médico el preso político del 11J Alexander Díaz Rodríguez

LA HABANA, Cuba. – El activista de derechos humanos y manifestante del 11J Alexander Díaz Rodríguez lleva más de dos semanas aquejado de diarreas y sin recibir ningún tipo de tratamiento médico, según él mismo denunció vía telefónica este 9 de enero desde el centro penitenciario Kilo 5 ½, en Pinar del Río, donde se encuentra cautivo. 

El prisionero político denunció que las autoridades del penal no le proporcionan los medicamentos que necesita ni se los dejan pasar del exterior. Díaz Rodríguez destacó también que cada vez que le ponen una inyección lo hacen con una aguja despuntada, con lo cual además de provocarle un dolor adicional e innecesario le han lesionado la zona. 

De igual modo el manifestante indicó que ha perdido mucho peso y por consiguiente está “extremadamente delgado”, aunque hizo énfasis en que a pesar de ello “sigue vivo”. El prisionero político subrayó en tal sentido que, no recibe la dieta que requiere por su enfermedad (reforzada a base de carne roja, leche, yogur y vegetales), sino simplemente un poco más de arroz. 

Alexander Díaz Rodríguez – 9 enero 2024

Díaz Rodríguez, de 43 años de edad, es graduado de técnico medio en Gastronomía y reside en la provincia Artemisa. Mientras participaba en las protestas masivas ocurridas el 11 de julio de 2021 fue atacado y golpeado por miembros de las fuerzas represivas gubernamentales conocidas como “Boinas Negras”. Posteriormente fue enjuiciado y sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos. En junio de 2022 fue transferido desde el establecimiento carcelario de máximo rigor de Guanajay a la prisión provincial de Pinar del Río. 

Al momento de su arresto el activista había sido diagnosticado de cáncer, de lo cual están informadas las autoridades penitenciarias. No obstante, durante el cautiverio no le han proporcionado ni el tratamiento médico necesario ni la alimentación adecuada orientada por el especialista en Oncología que lo examinó en el Hospital General de San Antonio de los Baños, a pesar de que este alertó de que el prisionero político necesitaba ser ingresado con urgencia.

Alexander Díaz Rodríguez fue diagnosticado además con anemia, y en múltiples ocasiones algunos compañeros de encierro han atestiguado que se encuentra muy débil, con mal color, delgado, con fatiga, falta de aire, inflamación en las extremidades inferiores y otros síntomas alarmantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version