LA HABANA, Cuba. – La madre de Melani García Lorenzo, la adolescente de 16 años asesinada en la madrugada del 16 de diciembre por su pareja en el municipio Arroyo Naranjo, contó a CubaNet que hizo 22 llamadas a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) poco después de que el agresor se llevara a su hija y a su nieto de dos años. Sin embargo, la Policía nunca llegó.
“Desde la 1:00 de la madrugada (…) empiezo a llamar al 106 [Emergencia Policial] y la operadora me dice que el carro estaba en camino. Fueron 22 llamadas las que hice y en ningún momento la patrulla fue”, asegura Yanet Lorenzo Villalba, madre de la asolescente asesinada.
Como la Policía nunca apareció, explica, a las 3:55 de la madrugada se personó en la Unidad de la PNR de Aguilera para intentar denunciar lo sucedido. Sin embargo, allí tampoco fue atendida.
“Me sale un oficial y luego de hacerle la historia me dice: ‘Yo no te garantizo de que tú puedas hacer la denuncia ahora mismo porque tengo muchos casos delante, de armas blancas, drogas… Saldrás de aquí a las 9:00 o 10:00 de la mañana’. Le dije que yo no podía esperar, porque él [el agresor] se la había llevado y no sabía dónde estaba, ni en qué condiciones estaba”, precisó Lorenzo Villalba.
La mujer se trasladó entonces hacia la Unidad de la PNR del Capri, en el municipio de Arroyo Naranjo, donde reside el agresor. Allí un oficial le recibió la denuncia aunque le explicó que debía esperar por el carro policial de guardia para que la llevara nuevamente a la estación de la Policía de Aguilera.
Tras unas 12 horas de espera, el cuerpo de Melani García Lorenzo fue encontrado ―a las 4:00 de la tarde del 16 de diciembre― en el número 160 de la calle Coliseo, entre Woodbury y Cortés, solar La Corea, municipio Arroyo Naranjo.
“La habían dejado dentro de la casa, tirada; ya estaba muerta”, relató Lorenzo Villalba. “Medicina Legal dice que ella murió a las 6:00 de la mañana de los golpes”, lamentó.
El agresor, identificado como Pedro Julio Serrate Corrales, de 22 años de edad, asesinó a su pareja en la misma casa donde se encontraban su padre y un primo de este. Al momento de redactar esta nota ninguno de los implicados en el feminicidio había sido arrestado por la Policía.
La joven fallecida y su agresor llevaban tres años de relación y tenían un hijo en común, el cual el 26 de diciembre próximo cumplirá dos años de edad.
Durante la entrevista con CubaNet, Lourdes Torres Villalba, tía de la víctima, pidió justicia, así como la imposición de “la pena máxima” a los involucrados en el asesinato de su sobrina.
“Sé que la Policía, el DTI [Departamento Técnico de Investigaciones]… las autoridades en general, están trabajando para dar solución a este caso lo más rápido posible, pero hasta que no me llamen y me digan que ya [los responsables del crimen] están cogidos no voy a parar”, dijo la mujer.
De acuerdo al subregistro de las plataformas independientes encargadas de monitorear los casos de violencia de género en Cuba, este sería el feminicidio número 85 registrado en la Isla en 2023.
Según el periódico oficial Cubadebate, al cierre de octubre del año 2023 se reportaban “117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo los de mayor cantidad de casos”. Sin embargo los crímenes no fueron calificados por la publicación como feminicidios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.