Home Cuba Se roban dos cajeros automáticos cerca de la Plaza de Marianao

Se roban dos cajeros automáticos cerca de la Plaza de Marianao

0
Se roban dos cajeros automáticos cerca de la Plaza de Marianao
Se roban dos cajeros automáticos cerca de la Plaza de Marianao

LA HABANA, Cuba. — Hace varios días, residentes de los alrededores de la Plaza de Marianao (Avenida 51, entre 124 y 128), al llegar muy temprano en la mañana al lugar donde estaban los cajeros automáticos para extraer dinero, vieron con estupor como en ese sitio había solamente unos huecos: se los habían robado.

Agentes de Transval habían llenado con efectivo los cajeros, pero, en horario nocturno, personas desconocidas abrieron la puerta que da acceso al interior del local donde estaban los cajeros y saquearon su contenido monetario. No bastándole eso a los ladrones, también desmontaron todo el equipo frontal de los cajeros y cargaron con ellos. Parece que son expertos en informática, y pensaron que esos displays les servirían para arreglar computadoras o venderlos.

Este hecho inusual, digno para un argumento de Hollywood de robos de bancos, al estilo de Bonnie y Clyde, John Dillinger o Raffles, el ladrón de las manos de seda, sorprende por la audacia de sus ejecutores. Resulta insólito cómo lograron los ladrones actuar en ese sitio por donde  hay circulación abundante de personas, aun en horario nocturno (frente a la parada de ómnibus y muy cerca de la funeraria de Marianao) y desactivar la alarma sin que nadie los viera. Hay que tener en cuenta que los cajeros se hallaban dentro de un portal con una pared lateral que limitaba la visibilidad. 

Cerca de allí hay barrios marginales como Cocosolo, El Palmar, Los Pocitos y El Palenque, donde hay numerosas personas proclives a la delincuencia. Es posible que alguien del entorno brindara información a los malhechores y vigilara, mientras estos maniobraban.

Hasta el momento, están detenidos y bajo investigación  varios trabajadores de Transval, pues se deduce que los ladrones conocían bien los mecanismos de los cajeros, su funcionamiento y los métodos de seguridad de dicha empresa. Si están implicados trabajadores de esa entidad en el robo, eso refleja un estado de corrupción bien grande en ese organismo que se dedica a custodiar valores.

Una de las medidas tomadas desde el comienzo del proceso de bancarización es dejar sin efectivo los equipos, sobre todo los colocados en los bancos, en horario nocturno y días no laborables. Aquellas personas que tienen necesidad de extraer dinero, se encuentran con serias dificultades para resolver su situación y deben caminar para buscar si queda algún cajero automático que esté prestando el servicio. El problema se acentúa  en los días de cobro de los trabajadores que usan este sistema electrónico para obtener su salario, sobre todo los fines de semana. Las molestias generadas dan lugar a múltiples quejas y expresiones de inconformidad de la población.

El Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), que como el resto de los medios informativos oficiales raramente informa sobre hechos delictivos, recientemente  entrevistó  a un oficial del Ministerio del Interior (MININT) que explicó que, por la frecuencia con que ocurren, estaban priorizadas las investigaciones de hurtos de motos eléctricas y celulares. Pero no se refirió a los asaltos en la vía pública, principalmente a personas de edad avanzada, ni a los robos en las casas.

El nivel de delincuencia aumenta a medida que empeora la situación económica del país. Muchas personas dicen sentirse en riesgo cuando salen a la calle, especialmente de noche.  La seguridad y la tranquilidad ciudadana de la que tanto se ufanan las autoridades, se resquebraja más cada día.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version