Los observatorios independientes Género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba informaron la verificación de 4 nuevos asesinatos de mujeres en las últimas semanas, elevando a 71 estos crímenes registrados en el país de enero a octubre de este año, casi el doble de los reportados en todo 2021.
Uno de los casos es el de la adolescente Mailín Cabrera, asesinada brutalmente por su expareja el 11 de octubre en Santiago de Cuba. También se reportó la muerte de Kamila Alonso, una niña de 2 años víctima de abusos por parte de su madre y padrastro.
🖤Lamentamos 4️⃣ nuevos casos de feminicidio verificados, los cuales describimos en orden cronológico, y reiteramos la 🚨 por el alza de las denuncias ciudadanas de estos crímenes. pic.twitter.com/VdR3TwYuAe
— Yo Sí Te Creo en Cuba (@YoSiTeCreoCuba) October 27, 2023
Otras víctimas fueron Yunileidys Bravo, golpeada por su expareja, y Ofelia Guillén de 83 años, violada antes de ser asesinada. Las organizaciones han documentado 6 intentos de fasesinato más en este período.
“La alerta por feminicidios en las últimas semanas se ha disparado. Es una situación crítica”, declaró Yanelys Núñez de Género Alas Tensas. Insistió en que el Estado debe crear estrategias para proteger a las mujeres en riesgo.
El régimen cubano no publica datos sobre estos crímenes, pese a los reclamos para declarar la emergencia por violencia de género.
La crisis expone la desprotección de las mujeres ante la falta de redes de apoyo y perspectiva de género en las instituciones.