Home Cuba Se desata incendio en basurero del barrio habanero de Nuevo Vedado

Se desata incendio en basurero del barrio habanero de Nuevo Vedado

0
Se desata incendio en basurero del barrio habanero de Nuevo Vedado
Se desata incendio en basurero del barrio habanero de Nuevo Vedado

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un incendio de pequeñas proporciones se desató la tarde de este jueves en un basurero del barrio habanero de Nuevo Vedado y dejó una estela de humo tóxico.

Según informó el presidente del Consejo Popular Puentes Grandes – Nuevo Vedado, el siniestro se produjo en el sitio conocido como el Vertedero de Lindero, en la Calle Lindero entre Santa María y 36.

Los reportres oficialistas en redes sociales indicaron que los bomberos acudieron a sofocar el fuego y los vecinos del lugar ayudaron.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos. Los datos preliminares apuntan a que la causa del siniestro fue el aumento de las temperaturas, que hizo incendiarse los residuos sólidos acumulados en el basurero.

 La acumulación de basura y desechos sólidos en calles y áreas públicas de La Habana es uno de los problemas que históricamente ha afectado a la capital  cubana.

A pesar de las numerosas denuncias —algunas de ellas recogidas por este diario—, los habaneros se han tenido que acostumbrar a los vertederos, que representan un verdadero peligro para la higiene de las comunidades y en ellos pueden desatarse incendios que expidan humo tóxico.

Autoridades de La Habana han reconocido en varias ocasiones que las deficiencias en la recogida de basura “es el principal desafío que enfrenta la ciudad”. A pesar de ello, la situación parece no mejorar.

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) denunció que en la urbe se acumulan diariamente más de 7.600 metros cúbicos (m3) de basura en espacios públicos cercanos a las viviendas y centros que los generaron, lo que equivale a algo más de tres piscinas olímpicas de basura por día.

En la capital cubana, como promedio, se recoge solo el 68% mientras el resto permanece en las calles generando focos de infección e incendios urbanos por la producción de gas metano.

En los 15 municipios de La Habana el OCAC realizó un estudio de campo para constatar la dimensión de la crisis en la recogida de desechos. Los resultados quedaron registrados en el informe, junto a casi 100 fotos ilustrativas y un mapa interactivo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version