Home Cuba Se agrava situación alimentaria: Cuba pide ayuda a la ONU por falta...

Se agrava situación alimentaria: Cuba pide ayuda a la ONU por falta de leche

0
Se agrava situación alimentaria: Cuba pide ayuda a la ONU por falta de leche
Se agrava situación alimentaria: Cuba pide ayuda a la ONU por falta de leche

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, para continuar entregando leche a los niños menores de siete años.

En medio de un agravamiento de la situación alimentaria, el PMA, que se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió un comunicado oficial del gobierno cubano y aseveró que ya está enviando leche en polvo a la Isla.

“Confirmamos que el Programa Mundial de Alimentos ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, escribió la delegación del PMA en Cuba.

Según confirmó el PMA a la agencia EFE, el programa de la ONU admite que existe una “necesidad urgente” y considera importante la solicitud del régimen, por la “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, que afecta “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

 “Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, dijo la organización.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno no ha socializado esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, a pesar de que han expuesto el crítico estado con la leche que se distribuye a los niños.

Sin leche en Cuba

La falta de liquidez del gobierno ha incidido en el retraso de la compra de leche en polvo para mantener la distribución en febrero y marzo.

Los funcionarios del gobierno han explicado recientemente que, además, ha disminuido considerablemente el volumen de acopio diario a causa de la sequía y el incumplimiento de las entregas por parte de los productores.

La falta de leche para niños y para dietas médicas sigue siendo uno de los principales problemas de la industria alimentaria.

Ante la disminución de la producción nacional, solo es posible garantizar la demanda importando el producto en altos volúmenes, algo imposible debido a sus altos precios en el mercado internacional.

El pasado año, debido a la precaria situación económica que enfrenta Cuba, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) asignó 600.000 dólares a la Isla para paliar el hambre y la malnutrición.  

Este monto fue apenas una parte de los casi 56 (55.9) millones de dólares que el PMA  destinó para ayudar a paliar la escasez de comida, la malnutrición y la baja producción de alimentos en la mayor de las Antillas. El monto comenzó a entregarse en 2021, y su última entrega tendrá lugar en 2024.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version