A pesar del aplazamiento del incremento del precio del combustible en Cuba, las instituciones financieras Fincimex y Bandec siguen promoviendo sus nuevas tarjetas para la adquisición de este producto.
El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) está impulsando el uso de estas tarjetas, destinadas a la compra de combustible en dólares americanos (USD) u otras divisas autorizadas en el país.
Como se conoce, desde el 24 de enero, este medio de pago electrónico está disponible para personas naturales (extranjeras y nacionales, residentes o no en Cuba) y diversas formas de gestión no estatal (mipymes, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, agricultores individuales y otros). Se puede utilizar en todos los servicentros habilitados para la venta en USD en el archipiélago.
Beneficios de las Tarjetas Prepago de Bandec
Según la información del banco cubano, estas tarjetas ofrecen grandes beneficios para los emprendedores, ya que facilitan el acceso al combustible, un recurso esencial para cualquier negocio.
Además, no son personalizadas, lo que significa que pueden ser utilizadas por todos los miembros de una empresa que tengan acceso al PIN para realizar las operaciones pertinentes.
Condiciones de las Tarjetas
Un reporte de la ACN desde Villa Clara, refiere que para obtener la tarjeta, se cobra un mínimo de 50 USD (de los cuales cuatro se descuentan por la adquisición inicial y el resto queda como saldo disponible).
El pago se puede realizar en efectivo, personalmente, o a través de una transferencia desde el exterior.
Las tarjetas prepago Bandec, disponibles desde mayo de 2021, pueden adquirirse en USD o en divisas equivalentes (euro, CAD, GBP, CHF, MXN, JPY, NOK, DKK, SEK). Son de uso exclusivo en el territorio nacional y tienen una validez de cinco años a partir del momento de su expedición.
¿Cuándo comenzará a implementarse el nuevo precio del combustible en Cuba?
El 31 de enero, la Viceministra Primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció el aplazamiento de la actualización de precios de combustibles en Cuba para 2024 debido a un incidente de ciberseguridad.
El aumento, previsto para el 1 de febrero, buscaba equilibrar el mercado interno y externo, con un alza del 500% según el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
Aunque oficialmente no se han ofrecido más detalles sobre este tema, el periodista José Raúl Gallego ha publicado en Twitter información de dos fuentes de CUPET en diferentes provincias, que sugieren que los nuevos precios podrían entrar en vigor el 1 de marzo a las 00:00 horas.