El cambio de horario es una práctica común en muchos países del mundo, incluyendo Cuba.
Esta medida, que implica ajustar los relojes una hora hacia adelante o hacia atrás según la estación del año, tiene como objetivo principal aprovechar al máximo la luz solar y, por ende, reducir el consumo de energía eléctrica.
En este artículo, te contaremos todo sobre el cambio de horario en Cuba, un país donde la eficiencia energética es una prioridad.
Horario de verano en Cuba 2024
A partir del domingo 10 de marzo de 2024, entrará en vigor en Cuba el horario de verano. Ello significa que a las doce de la noche del sábado nueve, los relojes deberán adelantarse una hora, marcando el fin del actual horario normal.
La implementación del horario de verano es una medida que incide significativamente en el ahorro energético, ya que permite un uso más racional de la luz solar.
Esta decisión no solo reducirá el consumo de electricidad para la iluminación, sino que también evitará la coincidencia de la demanda de electricidad para la cocción de alimentos y la iluminación, al desplazarse una hora el momento en que se encienden las luces.
“Todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redundará en beneficio de nosotros mismos y de la economía de Cuba”, señala una nota del diario estatal Granma.
Cubanos en Estados Unidos: cuándo cambia la hora
Para los cubanos en Estados Unidos, el cambio de horario también se realizará el domingo 10 de marzo de 2024, adelantando sus relojes a las dos de la madrugada.
Este cambio se aplica de manera uniforme en todo el país, con excepciones en Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y gran parte de Arizona.
Cubanos en España: cuándo cambia la hora
En España, el cambio de horario de verano tendrá lugar a finales de marzo. En la madrugada del último domingo del mes, que será del sábado 30 de marzo al domingo 31, los relojes deberán adelantarse una hora. Para las Islas Canarias, el cambio se realiza una hora antes que en la Península.