MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de Bahamas trasladaron hacia un centro de detención para migrantes a Marco Antonio Alfonso Breto, un preso político cubano que pasó varios meses recluido en una cárcel en Nassau.
María Isabel Breto, madre de Marco Antonio, informó a Martí Noticias que actualmente están examinando su caso de asilo político. Asimismo, expresó su agradecimiento a quienes han contribuido para que su hijo cuente con representación legal.
La mujer manifestó su temor ante la posibilidad de que su hijo sea deportado a Cuba, donde enfrentaría graves consecuencias como fugitivo de la justicia por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
“Es un prófugo de la justicia del 11J. Si lo regresan, lo que va a caerle arriba es mucho”, sostuvo María Isabel.
Marco Antonio, de 22 años, fue uno de los manifestantes de La Güinera (La Habana) acusado de sedición contra la Seguridad del Estado. Su madre relató que la primera vez que lo vio en la cárcel, presentaba signos de tortura y golpes.
El joven fue condenado inicialmente a nueve años de prisión. Luego, la pena fue reducida a cinco años de trabajo correccional con internamiento. En noviembre de 2022 se fugó, hasta que logró escapar de Cuba en marzo del año pasado. Sin embargo, su intento de llegar a Estados Unidos fue frustrado al ser interceptada su embarcación y ser trasladado a Bahamas.
Después de escapar de un centro de detención en Bahamas, fue arrestado nuevamente en mayo y enviado a una cárcel en Nassau. La falta de abogado y comunicación con su familia llevó a su madre a solicitar ayuda para evitar su deportación.
A través de una campaña en GoFundMe, se logró recaudar fondos para su representación legal. Ahora, Marco Antonio cuenta ahora con un abogado. La periodista cubana Mónica Baró afirmó que se están tomando todas las acciones legales necesarias para defender su caso de asilo político.
El caso de Marco Antonio Alfonso Breto refleja la solidaridad entre cubanos, con personas dispuestas a ayudar a las víctimas de la represión gubernamental. Según la ONG Prisoners Defenders, más de mil personas están encarceladas en Cuba por motivos políticos, mayormente relacionados con las protestas de julio de 2021.
La Güinera, el barrio donde se manifestó Marco Antonio, es uno de los más empobrecidos de La Habana y fue escenario de la única muerte reportada durante las protestas. Wilber Aguilar, vecino y padre de otro joven encarcelado, es uno de los impulsores de una solicitud de Ley de Amnistía para presos políticos entregada recientemente al Parlamento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.