El Ministerio de Comercio Interior de la República de Cuba ha desmentido categóricamente los rumores que circulan en diversas plataformas digitales sobre la posible eliminación de la libreta de abastecimiento. Así lo ha publicado el Portal del Ciudadano de La Habana.
A través de sus perfiles oficiales en redes sociales, la entidad del Comercio Interior ha calificado como totalmente falsa la información que ha estado circulando entre la población. Según esta información errónea, supuestamente respaldada por un estudio de 15 años, se anunciaba que de manera experimental se comenzaría a eliminar progresivamente la actual libreta de abastecimiento de víveres, siendo reemplazada por otra dirigida exclusivamente a personas jubiladas y beneficiarios de asistencia social.
⚠️ NOTICIA FALSA ⚠️
🗣️ Desmentimos la información que circula por las redes sociales informando que se elimina gradualmente la libreta de abastecimientos. pic.twitter.com/Ab5YEmX0HS
— Comercio Cuba (@MincinCuba) December 8, 2023
La falsa noticia también afirmaba que la población, a excepción de los considerados vulnerables, tendría que adquirir los productos de la canasta básica en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes) a precios determinados por la oferta y la demanda.
Supuestamente comenzaría por el Oriente de Cuba
Además, se mencionaba que este supuesto experimento comenzaría en las provincias orientales del país.
El Portal del Ciudadano de La Habana hace un llamado a la población para que no se deje llevar por informaciones falsas y sugiere consultar las plataformas institucionales de las redes sociales del @MincinCuba, donde se puede acceder a información oficial sobre este tema de gran interés para la población.
Recuerda no bstante, que el pasado 5 de diciembre de 2023, la Gaceta Oficial de la República de Cuba informó sobre la entrada en vigor de la Resolución 101/2023 del Mincin, que modifica los términos para las personas que viajan fuera del país. Sin embargo, no se menciona en ninguna parte de la resolución la eliminación de la libreta de abastecimiento.
Ante los rumores difundidos, diversos medios de comunicación cubanos han expresado su rechazo a tal disposición. Cubadebate, en particular, ha desmentido la falsa noticia divulgada en redes sociales por un perfil falso de Cubadebate y otro supuestamente perteneciente a su director, Randy Alonso.
La plataforma digital ha instado a sus lectores a verificar siempre los perfiles oficiales en redes sociales antes de difundir cualquier información.