El experto destacó que, después de formarse, el ciclón podría “quedarse oscilando casi estacionario en una misma zona por dos, quizás tres días”.
MIAMI, Estados Unidos. – El popular meteorólogo cubano José Rubiera advirtió sobre la alta probabilidad de formación de un ciclón tropical en el mar Caribe occidental en los próximos días. “Hay una onda tropical muy activa que está en los mares al sur de Jamaica y avanza por el mar Caribe occidental”, señaló el experto en su canal de YouTube.
Asimismo, añadió que esta situación podría dar lugar “dentro de unas cuantas horas a la formación de un ciclón tropical”.
Según Rubiera, las condiciones actuales favorecen este desarrollo. “Hay mucho calor, mucho contenido calórico en el mar Caribe occidental; también los vientos en la atmósfera superior están débiles y hay un gran contenido de humedad”, explicó. Tales condiciones son ideales para la formación de ciclones tropicales, incluso en el mes de noviembre, subrayó.
Los modelos de pronóstico meteorológico coinciden en esta predicción. “El GFS, un modelo global norteamericano muy bueno, muestra un huracán al nordeste de Nicaragua”, indicó Rubiera. “El modelo europeo, en mi opinión uno de los mejores del mundo, también da un ciclón tropical en el mismo lugar, aunque no tan intenso”.
Además, el especialista mencionó que el modelo alemán ICON presenta resultados similares. “Cuando tres modelos muy buenos están dando lo mismo, hay una probabilidad elevada de que eso vaya a ocurrir”, afirmó.
Rubiera destacó que, después de formarse, el ciclón podría detenerse en su movimiento. “Va a quedarse oscilando casi estacionario en una misma zona por dos, quizás tres días”, dijo. Posteriormente, podría moverse en dirección noroeste, “entre Yucatán y la provincia cubana de Pinar del Río, canal de Yucatán”. Sin embargo, advirtió que “esto puede variar” debido a la anticipación de varios días.
Finalmente, Rubiera instó a la población a mantenerse informada: “Hay que observar cuidadosamente la situación meteorológica en el mar Caribe occidental. Lo más probable, con alta probabilidad, es que ahí se forme un ciclón tropical y debe ser objeto de nuestra atención en toda el área del Caribe occidental, en Centroamérica, Yucatán y Cuba durante los próximos días”.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un boletín a las 7:00 a.m. de este miércoles en el que indica que “una amplia zona de baja presión sobre el centro del mar Caribe continúa produciendo una gran área de chubascos y tormentas eléctricas”.
El NHC informó que “las condiciones ambientales son conducentes para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos dos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste”.
La entidad científica también señaló que hay una probabilidad alta, del 90%, de formación de un ciclón tropical tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días. “Los intereses a través del mar Caribe occidental y noroeste deberían monitorear el progreso de este sistema”, advirtió. Además, anticipó “lluvias intensas sobre Jamaica durante el próximo día o dos”.