MADRID, España.- La plataforma Cuba Decide, liderada por la opositora Rosa María Payá, denunció este martes el grave deterioro en la salud del periodista y activista cubano Carlos Michael Morales Rodríguez, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 20 días. Morales fue trasladado en muy mal estado de salud del hospital de la Prisión de Guamajal a la Sala de Penados del Hospital Provincial Arnoldo Milian de Santa Clara.
Rosa María Payá desde sus redes sociales expresó su preocupación por la situación de Morales, afirmando que “Carlos está en peligro de muerte”.
“Hoy cumple 20 días en huelga de hambre y Díaz-Canel lo mantiene preso solo por hablar de libertad en redes sociales. Llamamos a la comunidad internacional a exigir su libertad inmediata”, dijo Payá desde X y responsabilizó al mandatario cubano por la vida de Morales Rodríguez.
La hija de Oswaldo Payá reiteró esta demanda durante una Audiencia Pública de Cuba Decide ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta semana, donde instó a las organizaciones internacionales a “ejercer presión para salvar a Carlos”.
La familia de Carlos Michael Morales Rodríguez, en declaraciones a Diario de Cuba, informó que el preso político se encuentra incomunicado, a pesar de estar hospitalizado. “Mientras esté en huelga de hambre no nos dan derecho a visitas y solo podemos llamar por teléfono, pero no para hablar con él”, explicó Mabel Morales, hermana del recluso. Añadió que la última información que recibieron de los guardias fue que Carlos sigue en huelga y que, debido a su delgadez extrema, su estado de salud debe ser crítico.
Carlos Michael Morales Rodríguez fue detenido el pasado 4 de mayo tras varios incidentes de acoso policial, durante una citación en la Unidad de Instrucción Penal de Caibarién, en Villa Clara. Inmediatamente después de su detención, comenzó su primera huelga de hambre, que depuso el 22 de mayo en espera de la respuesta al habeas corpus presentado por su abogada. Sin embargo, al denegarse el recurso de habeas corpus, Morales reanudó la huelga en un esfuerzo por recuperar su libertad y protegerse de las torturas.
En una carta sacada de la cárcel a principios de junio, Morales Rodríguez relató que el 8 de mayo, pocos días después de su detención, el jefe de Enfrentamiento a la Disidencia en Villa Clara le propuso hacer un video renunciando a sus vínculos con la oposición. Su respuesta fue que podían hasta matarlo, pero que no lo haría.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.