Home Cuba Rinden homenaje a Celia Cruz en el Museo Nacional de Historia Estadounidense

Rinden homenaje a Celia Cruz en el Museo Nacional de Historia Estadounidense

0
Rinden homenaje a Celia Cruz en el Museo Nacional de Historia Estadounidense
Rinden homenaje a Celia Cruz en el Museo Nacional de Historia Estadounidense

“Ella influyó en el mundo con la música cubana que cantaba, y se convirtió en un símbolo para miles de exiliados”, dijo la sobrina de la Reina de la Salsa.

MIAMI, Estados Unidos. – El Museo Nacional de Historia Estadounidense (NMAH, por sus siglas en inglés), sito en Washington D.C., rindió homenaje a Celia Cruz durante la noche del pasado 20 de septiembre, cuando se celebró la vida, legado y la histórica inclusión de la imagen de la Reina de la Salsa en una moneda de 25 centavos de dólar de Estados Unidos. 

El evento, que coincidió con las festividades del Mes de la Cultura Hispana, fue un tributo especial a la cantante cubana, cuyo impacto en la música y la cultura mundial sigue siendo inmenso, de acuerdo con el reporte de La Voz de América (VOA).

Celia Cruz, nacida en La Habana en 1925, es recordada no solo por su deslumbrante carrera que se extendió por más de seis décadas, sino también por su capacidad de llevar alegría a millones de personas con su icónica expresión “¡Azúuuucar!”. 

Durante el homenaje, que fue coauspiciado por la Casa de la Moneda de EE.UU. y el Museo Nacional del Latino Estadounidense, cientos de personas bailaron y se emocionaron con las canciones de la también conocida como Guarachera de Cuba. El evento también celebró el momento histórico vivido este año, cuando Celia se convirtió en la primera afrolatina en ser inmortalizada en una moneda de 25 centavos.

“Este es un gran momento para celebrar a una mujer que marcó profundamente la música y la cultura mundial”, comentó a la VOA Ariana Curtis, curadora del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, quien desempeñó un papel clave en la inclusión de Celia en el programa American Women Quarters de la Casa de la Moneda. 

“Ella no solo era una estrella, era una mujer inmigrante de piel oscura, hispanohablante, que logró una carrera impresionante en un medio dominado por hombres”, señaló Curtis. “Su mayor legado es la autenticidad y la alegría, siempre se mostraba tal como era, y esa es una lección que debemos recordar”.

El homenaje también fue una oportunidad para que la familia de Celia Cruz compartiera recuerdos personales. Linda Pritchett, sobrina de la Reina de la Salsa, destacó el impacto que su tía tuvo en su vida: “Ella era la mejor tía que se puede pedir. Hizo mucho por nosotros, no solo por su música, sino también por su familia. Me ayudó a ir a la universidad y siempre estuvo presente en nuestras vidas”. 

El evento también incluyó un panel en el que se discutió el legado de Celia y cómo se convirtió en un puente emocional para los exiliados cubanos. “Ella influyó en el mundo con la música cubana que cantaba, y se convirtió en un símbolo para miles de exiliados que, como ella, nunca regresaron a su tierra”, comentó Pritchett.

Exit mobile version