La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor Luis Wilber Aguilar Bravo y su familia en Cuba. Su hijo, Walnier Luis Aguilar Rivera, fue condenado a 12 años de cárcel por participar en la protesta del 11 de julio de 2021.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió esta semana medidas cautelares a favor de una familia cubana, dividida y hostigada desde las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
El organismo considera que Luis Wilber Aguilar Bravo Rivera y su familia están en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba, tras protagonizar múltiples protestas y denuncias sobre las violaciones de derechos humanos a los presos políticos en Cuba y en particular contra su hijo Walnier Luis Aguilar Rivera.
El caso es uno de los de mayor notoriedad dentro de los más de mil detenidos en el estallido del verano de 2021, luego que el joven fuera sentenciado con toda dureza, a pesar de tener discapacidad intelectual.
Aguilar Rivera fue condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en la Güinera y cumple sentencia en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.
La CIDH recuerda que el padre desde 2022 viene siendo objeto de vigilancias constantes, repetidas detenciones y amenazas.
“La frecuencia e incidencia de los eventos se intensificaría a partir de 2024, incluyendo restricciones a la libertad de movimiento y a la libertad de expresión”, alerta la CIDH.
Por ello, la entidad instó al régimen de La Habana a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de esta familia, que les permita desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia, entre otros requerimientos.