Home Cuba Reunificación de Alemania: una victoria de Occidente

Reunificación de Alemania: una victoria de Occidente

0
Reunificación de Alemania: una victoria de Occidente
Reunificación de Alemania: una victoria de Occidente

LA HABANA, Cuba. – Tras 41 años en pie, envenenando el corazón de Europa occidental, la República Democrática Alemana fue oficialmente disuelta el 3 de octubre de 1990 y el país volvió a unificarse bajo la autoridad de la República Federal. El muro de Berlín había caído un año antes. Ciudadanos de ambos lados lo echaron abajo con sus propias manos, poniendo fin a una era terrible de división y enfrentamientos, cuyos ecos aún se perciben dentro de las fronteras del país. 

La reunificación de Alemania fue un verdadero reto para el gobierno de entonces, pues había que insertar en el nuevo proyecto de nación a los pobladores de la antigua república oriental, sus estructuras políticas, educativas y productivas. Ajustar la planificación económica centralizada a la democracia y el capitalismo occidentales fue una tarea de años. Se realizaron multimillonarias inversiones para modernizar la infraestructura de las ciudades del este. Alemania superó con rapidez las décadas de fractura para avanzar unida hacia una época inédita de esplendor y recuperación del orgullo nacional, que la colocó entre los países más desarrollados de Europa. 

Algunos expertos opinan que el entusiasmo ha ido disminuyendo en proporción a la ralentización del crecimiento económico que ha experimentado Alemania en los últimos años. Las diferencias entre los estados de la antigua RDA con los federales ha resurgido con fuerza, mostrando que aquellos siguen siendo más pobres, aunque con matices, debido al atraso generado por cuatro décadas de comunismo. 

También han salido a relucir fuertes conflictos de identidad nacional, con una parte de la antigua población de la RDA que sigue considerándose “oriental”, un tanto ajena a la jurisdicción occidental que domina el país. 

Según un análisis publicado en 2019, los cinco estados que pertenecían a Alemania Oriental se autoperciben en peores condiciones en lo que respecta a salarios, tasa de desempleo y educación, además de acusar profundas diferencias en materia de religión y participación política.

Exit mobile version