El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció en la tarde-noche de este domingo 17 de marzo, los reportes de protestas en Cuba (especialmente en el oriente) debido a la escasez de alimentos y a los prolongados apagones.
En un mensaje en la red social X, Díaz-Canel precisó que varias personas expresaron su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”. De inmediato culpó a los “enemigos de la Revolución” por incitar a las protestas y no reconoció la propia incapacidad de su gobierno para darle al pueblo las condiciones básicas.
“La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”, dijo.
Canel añadió que “en medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”.
En los videos que circulan en redes sociales, se habla de protestas multitudinarias en Santiago de Cuba, en la zona del Morro. Mientras en Bayamo, la capital de Granma, también hubo manifestaciones de decenas de personas. En la mayoría de las protestas se gritó: “Corriente y Comida”, aunque en otros casos hubo consignas conocidas como: “Libertad” y “Patria y Vida”, a juzgar por los videos.
Escasez y apagones en Cuba provocan protestas
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, señaló que ellos eran “conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad”.
“Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”, añadieron.
Tras las protestas en Santiago, también se reportó que desde el gobierno movilizaron camiones de alimentos para vender al pueblo, en medio de una escasez y apagones que los mantienen “ahogados” en medio del caos que es la isla actualmente.
¿Conoce de más protestas? Reporte en los comentarios.