LA HABANA, Cuba. – Una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocó una “caída abrupta” de internet en la Isla, según lo reflejan datos publicados por Diktyon en su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente Twitter).
En la madrugada, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció un apagón nacional, que coincidió con “la caída abrupta del volumen de tráfico de Internet en Cuba”. Según Diktyon, el evento se registró a las 2:08 a.m., la misma hora en la que el SEN se desconectó por la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país.
“A las 2:08 a.m. la Unión Eléctrica anunció la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El gráfico coincide con esta hora en la caída abrupta del volumen de tráfico de internet en Cuba”, indicó Diktyon en X.
Los datos compartidos por el grupo de investigadores están respaldados por gráficos de Cloudflare Radar, una plataforma gratuita de monitoreo en tiempo real sobre el estado de internet. En el análisis, se observa que el tráfico de internet en la Isla cayó por debajo del 20%, lo cual representa la mitad del volumen esperado para las 9:00 a.m. en la Isla.
Esta es la tercera caída abrupta de internet en 2024 relacionada con la desconexión del SEN. Las dos anteriores ocurrieron en octubre y noviembre, y en ambas ocasiones, el tráfico tardó aproximadamente cuatro días en regresar a sus niveles habituales.
La situación ocurre en el contexto de una severa crisis energética que afecta a Cuba desde hace meses. La insuficiencia en la generación eléctrica deja sin servicio a alrededor de la mitad del país diariamente, con reportes de apagones prolongados que en algunas regiones alcanzan 22 horas diarias.
La constante inestabilidad en el suministro eléctrico y las interrupciones en la conectividad a internet agravan el panorama nacional. Tras conocerse el apagón de este miércoles, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, informó a medios oficiales que se suspendían todas las actividades laborales y docentes.
La funcionaria especificó que la medida se mantendrá vigente hasta que restablezca la electricidad en el país.
El primer apagón total de este año comenzó el pasado 18 de octubre y duró hasta cinco días en varias regiones del país. Esa vez, el MINEM también informó que la “desconexión total” del SEN se debía a la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Luego, a inicios de noviembre la Unión Eléctrica (UNE) confirmó un nuevo apagón total, supuestamente provocado por las afectaciones del huracán Rafael, que atravesó el occidente de la Isla.