Residentes de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo sufrieron un apagón este 8 de noviembre por una supuesta avería.
Según informó en Facebook la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba los únicos municipios no afectados fueron Palma Soriano y Contramaestre.
“En estos momentos se investigan las causas y se restablece paulatinamente el servicio”, dijo la compañía del régimen esta tarde.
Por su lado, el periodista oficialista Miguel Reyes dijo que la desconexión ocurrió desde Las Tunas hasta Guantánamo y que este último territorio quedó totalmente sin electricidad.
“Se produce disparo por avería en la planta Renté que deja sin potencia a la provincia de Guantánamo y Santiago”, explicó el reportero en su página de Facebook.
La Unión Eléctrica de Cuba advirtió que en noviembre habría más apagones debido a trabajos de mantenimiento en varias termoeléctricas.
Actualmente están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 6 de la CTE Rente, todas en mantenimiento.
El déficit crónico de generación eléctrica en la isla se ha agravado este año, lo que ha provocado frecuentes y largos cortes del servicio.
En septiembre, la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Cuba, la más grande del país, ubicada en Matanzas, volvió a salir del Sistema Eléctrico Nacional.
Esa fue la tercera vez en menos de 15 días que la principal termoeléctrica cubana se desconectó del sistema eléctrico nacional por diversas fallas técnicas.
Anteriormente, el 29 de agosto, otra avería inesperada provocó la salida de la Guiteras. Y a inicios de junio la planta también estuvo paralizada por desperfectos en su funcionamiento.