El juicio contra seis manifestantes de Caimanera, a realizarse este 2 de abril, fue suspendido a última hora de este lunes.
La suspensión será hasta “nuevo aviso”, informó el abogado de los acusados.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez, contó a Radio Televisión Martí que a las 9:00 p.m. “vino uno de los muchachos afectados por la situación, Yandris Pelier, que fue llamado por el abogado que el juicio se suspendió, no dieron ningún argumento, simplemente suspendieron el juicio, hay que esperar que vuelvan a citar”.
Los familiares habían alquilado un ómnibus para viajar los cuatro encausados en libertad condicional con sus allegados y testigos. El valor del transporte era de 4 mil pesos, dijo Martínez Valdivia.
El juicio tendría lugar en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en Guantánamo, informó la organización Cubalex.
1/ #AlertaCubalex
El martes 2 de abril, a las 9:00 a.m., tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, en #Guantánamo, el juicio contra seis manifestantes que en 2023 salieron a las calles de #Caimanera a exigir mejores condiciones de vida y libertad. pic.twitter.com/WpoLDKF6KL
— Cubalex (@CubalexDDHH) March 30, 2024
Entre cuatro y nueve años de privación de libertad pidió el régimen cubano para seis de los ciudadanos que se manifestaron en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.
La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Daniel Álvarez González por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”; cuatro años para Yandris Pelier Matos, por “desórdenes públicos”; y seis años por el mismo delito y “atentado” para Luis Miguel Alarcón Martínez, Rodolfo Álvarez González, Freddy Sarquiz González y Felipe Correa Martínez.
Las Conclusiones Provisionales de ese órgano sostienen que los imputados se manifestaron por inconformidad con las autoridades del municipio y que se encontraban “bajo los efectos de bebidas alcohólicas” y pretendían provocar un caos en medio de la actual situación económica y social”.
Las protestas en la localidad de Caimanera ocurrieron el 6 de mayo de 2023; los manifestantes exigieron libertad, alimentos y adecuada atención médica en los hospitales. Durante las manifestaciones la dictadura reprimió a la población y cortó el internet entre las 9:30 p.m. y 11:30 p.m. en todo el país.