MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Prisoners Defenders incluyó en su registro a 13 nuevos presos políticos detenidos en enero de este año, por lo que la cifra total de personas privadas de su libertad en la Isla por motivos políticos asciende ahora a 1.066.
De acuerdo con el más reciente informe de la ONG, las 13 nuevas detenciones evidencian una persistente violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano.
El informe subraya la falta de debido proceso y la inexistencia de una defensa efectiva para los detenidos, lo que constituye una “flagrante violación de la ley internacional”. En los últimos 12 meses, se han añadido 170 nuevos presos políticos a la lista, lo que significa más de 14 nuevos casos cada mes.
Entre los detenidos, se encuentran 33 menores de edad, 32 adolescentes de género masculino y una adolescente femenina (29 de ellos aún cumplen condenas y cuatro se encuentran en proceso penal). Estos menores están confinados en centros penitenciarios disfrazados de “Escuelas de Formación Integral”, que en realidad no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio del Interior, asegura Prisoners Defenders.
El informe también señala que 17 de los menores han sido condenados por “sedición”, con una pena media de cinco años, una cifra alarmantemente alta en comparación con las penas previas al 11 de julio de 2021 (11J) para los adultos en prisión política. Muchos de estos menores se encuentran ahora en reclusión domiciliaria o sometidos a trabajo forzado.
Además, se destaca que 225 manifestantes han sido acusados de sedición, con al menos 213 ya sentenciados a un promedio de 10 años de prisión cada uno. La situación de las mujeres en prisión es particularmente grave, con 114 aún enfrentando cargos y condenas políticas. Las mujeres trans, en particular, enfrentan condiciones inhumanas al estar encarceladas entre hombres.
El informe también aborda la crítica situación de salud de los prisioneros e identifica a 214 con patologías médicas graves y sin tratamiento adecuado. Esta situación se agrava por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la ausencia de atención médica adecuada, afectando a todos los presos políticos en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.