Home Cuba Régimen cubano y Corea del Sur establecen relaciones diplomáticas y consulares

Régimen cubano y Corea del Sur establecen relaciones diplomáticas y consulares

0
Régimen cubano y Corea del Sur establecen relaciones diplomáticas y consulares
Régimen cubano y Corea del Sur establecen relaciones diplomáticas y consulares

MIAMI, Estados Unidos. – Este 14 de febrero quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre el régimen cubano y la República de Corea (Corea del Sur), las cuales habían sido suspendidas en 1959.

Las relaciones quedaron establecidas mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York, de acuerdo con un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla.  

Según el MINREX, “el establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países terminaron en 1959 por el acercamiento político e ideológico entre las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.

Ya en 2016, La Habana y Seúl habían dado un paso en la normalización de sus relaciones, cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos, recordó la agencia de noticias EFE este miércoles.

Según el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Seúl, citado por EFE, “Cuba es un mercado potencial en los negocios médico y turístico en el continente americano”.

El pasado 1 de febrero también trascendió que el régimen cubano había nombrado como su nuevo embajador en Corea del Norte a Eduardo Luis García Correa. Medios internacionales consideraron que la ceremonia de presentación de credenciales había simbolizado no solo la continuidad de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Pionyang, sino también una apertura gradual de Corea del Norte hacia el exterior, después de más de tres años de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19.

El régimen de La Habana, que estableció relaciones diplomáticas con Corea del Norte en 1960, apenas un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, ostenta una posición de privilegio en el limitado círculo de naciones que mantienen interacciones diplomáticas con el país asiático.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version