Varios decretos relacionados con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia fueron publicados en la Gaceta oficial de este lunes en Cuba.
De acuerdo con el reporte del medio Cubadebate, estas adecuaciones tributarias dejan sin efecto los decretos leyes 354, del 23 de febrero de 2018 y 49, del 6 de agosto de 2021, y también los artículos 60, 61, 62, 63, 64 y 65 y la Disposición Especial Tercera de la referida Ley 113 de 2012.
Una de las medidas es que la eliminación de la exención del pago del impuesto sobre ingresos personales por las ganancias que se obtengan en el primer año de operaciones de las mipymes.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se elimina la exoneración de pagos por los tres primeros meses de inicio de las operaciones.
“Los incentivos fiscales deben ser temporales para estimular una actividad o sectores de la economía”, es una de las justificaciones dadas al respecto.
Además, el trabajador por cuenta propia que obtenga anualmente ingresos superiores a quinientos mil pesos está obligado a llevar la contabilidad de sus operaciones. Los que obtengan ingresos inferiores a este monto solo quedan obligados a llevar el Registro Control de Ingresos y Gastos y la documentación probatoria de las operaciones.
También se reconoce el 5% como tipo impositivo para el pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.
Las nuevas disposiciones entran en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
Hace poco el economista cubano Pedro Monreal había advertido en sus redes que circulaba un texto extraoficial sobre cambios para las llamadas empresas no estatales.
1/4 Circula informalmente un texto (todavía no oficial) que parece ser un nuevo decreto con actividades no autorizadas en Cuba a las MIPYMES, cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia. Los cambios más relevantes corresponden al comercio pic.twitter.com/BFtsqKM8bk
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 12, 2024
Las mipymes han alcanzado un alto perfil en los últimos años en la isla.