Home Cuba Régimen permitirá importar autos a sus colaboradores en el exterior si tienen...

Régimen permitirá importar autos a sus colaboradores en el exterior si tienen “evaluación favorable”

0
Régimen permitirá importar autos a sus colaboradores en el exterior si tienen “evaluación favorable”
Régimen permitirá importar autos a sus colaboradores en el exterior si tienen “evaluación favorable”

MÉRIDA, México -. El régimen cubano permitirá importar autos a sus colaboradores en el exterior con algunas condiciones y solo si tienen “una evaluación favorable” de su desempeño.

La autorización de importación para personas naturales y jurídicas debe publicarse y entrar en vigor antes de que termine octubre, dijo en Facebook esta semana el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Los colaboradores cubanos además deberán “desempeñarse en el exterior de manera continua como mínimo por tres años, contar con una evaluación favorable de su desempeño, así como correr con todos los gastos a partir de sus ingresos, según se disponga”.

Asimismo, “podrán importar directamente y por una sola vez por núcleo familiar, un auto nuevo o de segunda mano (con hasta un máximo de diez años desde la fecha de su fabricación), eléctrico, de combustión o híbrido, de tipo económico o medio”, precisó el funcionario.

Finalmente, “al arribo a Cuba deberán pagar los aranceles de importación siguientes: 100 dólares para los autos eléctricos, 200 dólares para los híbridos y 300 dólares para los de motores de combustión, y el correspondiente servicio de aduana en divisas convertibles, que tendrá un valor de 8 dólares”.

Aquellos profesionales enviados por el régimen al exterior que no importen autos podrán comprar un vehículo en Cuba a alguna de las comercializadoras autorizadas “con beneficios del 50% en el pago de los impuestos en divisas convertibles”.

“El Ministerio del Transporte emitirá y actualizará recomendaciones técnicas sobre las marcas y modelos que mejor desempeño y respaldo de servicios tienen en Cuba, así como evaluará las alternativas para aquellos colaboradores que se desempeñan en países en que la conducción es con el timón a la derecha, teniendo en cuenta que en Cuba no podrán circular, por lo que habría que adquirir el vehículo en un tercer país”, concluye la información.

Importación de vehículos en Cuba

En julio, el régimen cubano anunció que daría luz verde a la importación de vehículos bajo ciertos requisitos.

Según señaló el primer ministro cubano Manuel Marrero, al personal diplomático, a representantes de empresas en el extranjero y a profesionales que participan en las misiones de colaboración en el exterior, entre ellos los médicos, se les permitirá importar vehículos.

Entre las medidas anunciadas, dijo el funcionario que aprobarán una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación. “Está en proceso de revisión de las normas complementarias para su implementación”, afirmó.

El traspaso de propiedad se permitirá entre las personas naturales y jurídicas, excepto diplomáticos extranjeros, cumpliendo con las normas tributarias.

Según especificó, para la importación de vehículos de motor se deberá garantizar la compatibilidad técnica. “Aquí ha habido quien se ha embarcado y ha traído un ‘jeepón’ de esos, y al final no se dio cuenta de que la gasolina que hay en Cuba no sirve pa’ eso, y se le funde”.

Las medidas autorizan, además, a la empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) a importar y comercializar carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motocicletas en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.

No obstante, se limitará la cantidad y los tipos de vehículos que podrán importar las formas de gestión no estatal (FGNE).

A su vez, añadió que los vehículos de motor y carrocerías disponibles dentro del país se comercializarán en pesos cubanos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version