Home Cuba Descubren cráneo de mastodonte de 13.600 años de antigüedad en Iowa, EE.UU.

Descubren cráneo de mastodonte de 13.600 años de antigüedad en Iowa, EE.UU.

0
Descubren cráneo de mastodonte de 13.600 años de antigüedad en Iowa, EE.UU.
Descubren cráneo de mastodonte de 13.600 años de antigüedad en Iowa, EE.UU.

Durante la excavación, los arqueólogos descubrieron varios artefactos de fabricación humana, que datan de unos miles de años después del cráneo del mastodonte.

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Arqueólogos de del estado de Iowa, en Estados Unidos, anunciaron este miércoles 14 de agosto el descubrimiento de un mastodonte prehistórico de unos 13.600 años de antigüedad.

La Oficina del Arqueólogo Estatal de la Universidad de Iowa completó recientemente una excavación de 12 días del fósil de mastodonte, principalmente el cráneo, según una publicación de la entidad en Facebook. Se trata del primer mastodonte bien conservado que se ha excavado en ese estado.

Las muestras de radiocarbono proporcionaron pruebas de que el cráneo, que se encontró en la orilla de un arroyo erosionado en el condado de Wayne, tenía unos 13.600 años de antigüedad, según la Oficina del Arqueólogo del Estado.

El arqueólogo estatal John Doershuk aún está determinando si había alguna prueba de actividad humana, como marcas de cortes, en los restos.

“Realmente esperamos encontrar pruebas de la interacción humana con esta criatura – tal vez las puntas de proyectil y cuchillos que se utilizaron para matar al animal y hacer el despiece inicial”, dijo Doershuk. “También hay pruebas potenciales en los propios huesos: podría haber marcas de corte identificables”.

Durante los 12 días que duró la excavación, los arqueólogos descubrieron varios artefactos de fabricación humana, como herramientas de piedra.

Aunque datan de unos miles de años después del cráneo del mastodonte, estos hallazgos indican la existencia humana en el drenaje del arroyo, de la que nunca se había tenido constancia hasta ahora.

Los hallazgos

Otros descubrimientos arqueológicos, junto con la documentación de la orientación y ubicación de los huesos, podrían ayudar a revelar la interacción humana y cómo y por qué la criatura llegó a depositarse en el lecho del arroyo.

Una vez finalizada la conservación y el análisis, los fósiles de esta especie formarán parte de una nueva exposición en el Prairie Trails Museum.

Los mastodontes eran animales prehistóricos parecidos a los elefantes que se extinguieron hace 10.500 años, según el Servicio de Parques Nacionales. Se han encontrado fósiles de mastodonte desde Alaska hasta México.

Estos seres vivían en bosques fríos, medían unos 9,8 pies de altura hasta el hombro y tenían colmillos curvados hacia arriba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version