MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano reprogramó el juicio contra la joven activista Sulmira Martínez Pérez para el próximo viernes 8 de noviembre, de acuerdo con declaraciones de su madre, Norma Pérez Ferrer, a Diario de Cuba.
La mujer supo del juicio a través de la abogada anterior: “La llamé y me comunicó que era el viernes próximo. Me lo dijo con miedo y enseguida se lo informé a Sulmira. En el penal solo le habían dicho que sería en noviembre, pero no el día exacto”.
“Ahora Sulmira no cuenta con abogada; la que tenía ya no quiere defenderla. No dio explicaciones, simplemente no quiere”, lamentó Pérez Ferrer.
“La abogada [anterior] me dijo que le asignarían otro abogado, pero advirtió que este tiene juicio el mismo día 8 de noviembre”, explicó Pérez Ferrer. “Nadie quiere hacerse cargo del caso de Sulmira; es una papa caliente. Ahora tengo que buscar otro abogado”, lamentó.
Este sería el tercer intento de celebrar el juicio contra la activista. Anteriormente, en agosto y septiembre, las autoridades suspendieron las audiencias: la primera vez sin dar explicaciones y la segunda a petición de Sulmira, debido a que su abogada estaba hospitalizada.
A sus 22 años, Martínez Pérez ha estado en prisión provisional desde enero de 2023. No recibió la petición fiscal hasta junio pasado, en la cual se le acusa de “delito contra el orden constitucional” y “desacato”. La Fiscalía solicita una condena conjunta de 10 años de privación de libertad. Según su madre, el documento “está lleno de mentiras”.
Las autoridades basan sus acusaciones en publicaciones que la joven realizó en sus redes sociales, donde instó a los cubanos a protestar. En uno de sus mensajes escribió: “Necesitamos organización… ¡Corran la voz! Planificamos otro 11 de julio“. Según el régimen, estas acciones buscaban “cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República”.
A pesar de no tener antecedentes penales, la Fiscalía ha mantenido a Martínez Pérez bajo “medida cautelar de prisión provisional” durante más de un año y medio. También se le acusa de “recolectar varias botellas” para supuestamente fabricar “cócteles molotov” y lanzarlos contra la tienda Las Guásimas. Sin embargo, el propio documento fiscal admite que no se encontraron dichas botellas durante el registro en su vivienda.
En abril de 2023, Sulmira fue presentada en el Noticiero Nacional de la Televisión realizando una autoinculpación que, según su madre, fue obtenida “bajo presión”.
En junio del mismo año, la madre de la joven denunció públicamente que estaba deprimida en prisión debido al trato hostil recibido por las autoridades y temía que su situación pudiera llevarla a atentar contra su vida.
La abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, ha señalado las múltiples violaciones de derechos en el caso de la joven, incluyendo detención arbitraria, falta de un juicio justo, violación a la privacidad y tortura.