MADRID, España.- El opositor y periodista independiente Carlos Michael Morales enfrentará juicio el próximo 19 de julio, según informaron fuentes cercanas al caso y organizaciones de derechos humanos. Morales, conocido por su activismo y postura crítica hacia el Gobierno cubano, había iniciado una huelga de hambre hace más de 25 días, la cual suspendió tras ser informado de la fecha del juicio.
El pastor bautista Mario Félix Lleonart compartió en sus redes sociales: “Desde la Sala de Penados del Hospital Provincial de Santa Clara, Carlos anuncia que depone huelga de hambre ya que le han programado un juicio para este viernes 19 de julio y el médico le ha dicho que no lo autorizará a asistir en su estado actual”. Lleonart también denunció las “irregularidades y violaciones” en el proceso contra Morales.
El activista Guillermo del Sol había declarado: “A los 26 días de permanecer en huelga de hambre reclamando su libertad, el expreso político y de consciencia de la causa 11-7, Carlos Michael Morales Rodríguez, el tribunal acaba de notificar que el juicio se llevará a cabo en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado del tribunal provincial en Santa Clara el próximo viernes 19 de julio. Carlos lleva más de 70 días detenido por no acudir a una citación policial, lo que concurre en un delito de menor cuantía que el tribunal debió resolver en un término que no excediera los 30 días de arresto”.
Morales fue arrestado el 4 de mayo pasado en Caibarién, Villa Clara, tras varios incidentes de acoso policial. Inmediatamente comenzó su primera huelga de hambre, que depuso el 22 de mayo esperando la respuesta al habeas corpus presentado por su abogada. Al denegarse este recurso, Morales reanudó la huelga de hambre en un esfuerzo desesperado por recuperar su libertad y protegerse de las torturas.
La salud de Morales es alarmante. Su huelga de hambre lo llevó a un estado de debilidad extrema, lo que obligó a las autoridades a hospitalizarlo. Informes de organizaciones de derechos humanos indican que ha perdido una cantidad considerable de peso y se encuentra en una condición frágil. Estas organizaciones han expresado su preocupación por el reportero y han denunciado que las condiciones de su detención representan un riesgo grave para su salud.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.