MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano liberó este lunes a Raúl Ernesto Cruz León, ciudadano salvadoreño que llevaba 30 años en prisión por detonar explosivos en instalaciones turísticas de la Isla en 1997, según confirmó el medio Razones de Cuba, vinculado a la Seguridad del Estado.
En los atentados por los que fue condenado Cruz León falleció un turista italiano de vacaciones en la Isla (Fabio Di Celmo) y siete personas resultaron heridas.
Cruz León fue arrestado en septiembre de 1997 y acusado de colocar bombas entre julio y septiembre de ese mismo año en los hoteles Nacional, Capri, Tritón, Chateau-Miramar, Copacabana —donde ocurrió la muerte de Di Celmo— y en el restaurante La Bodeguita del Medio, un sitio muy frecuentado por turistas. Inicialmente, la justicia del régimen cubano lo sentenció a muerte por fusilamiento, pero dicha sanción se conmutó posteriormente a 30 años de prisión tras un proceso de apelación finalizado en 2010.
En un juicio celebrado en La Habana en 1999, Cruz León fue hallado culpable del delito de “terrorismo de carácter continuado”, una condena sustentada en pruebas que lo vinculaban con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, y con el excolaborador de la CIA Luis Posada Carriles, quien —según Razones de Cuba— admitió ante The New York Times haber planeado los atentados con el apoyo financiero de la FNCA.
La nota de Razones de Cuba, de carácter jactancioso, calificó la excarcelación como “un ejemplo de la justeza del sistema legal cubano que aplica las leyes de manera imparcial y coherente”. Asimismo, el medio remarcó: “No podemos olvidar que los autores intelectuales de estos actos terroristas, quienes planificaron y financiaron los ataques, han vivido y fallecido en Estados Unidos sin enfrentar la justicia”.
Además, la publicación oficialista aprovechó el anuncio para rechazar la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo: “Cuba reitera su compromiso con la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que la comunidad internacional actúe con firmeza contra quienes promueven y financian estas acciones. La falsa lista de patrocinio de terrorismo de EE.UU. es una hipocresía manifiesta”.
El medio no especificó si Cruz León dejará la Isla inmediatamente o aún tendrá que permanecer en el país.