Home Cuba Régimen establece uso de armamento para custodiar entidades empresariales de las FAR

Régimen establece uso de armamento para custodiar entidades empresariales de las FAR

0
Régimen establece uso de armamento para custodiar entidades empresariales de las FAR
Régimen establece uso de armamento para custodiar entidades empresariales de las FAR

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano anunció este miércoles, mediante una publicación en la Gaceta Oficial, que establece el uso de armamento para incrementar la “seguridad” y la “protección física” en entidades empresariales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Según consta en la resolución 9/2024, publicada por la Gaceta Oficial y firmada por Álvaro López Miera, general de Cuerpo del Ejército, la medida busca “incrementar la seguridad y protección física de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa, que forman parte del patrimonio estatal administrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Para ello, la resolución decreta el empleo de armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones de diferentes calibres “para la seguridad y protección de las zonas”.

De acuerdo con el texto, los jefes y directores de las entidades que administran las zonas deberán velar por que el personal que cumple con el servicio de guardia y protección “porten la licencia de Segunda Clase conforme lo establecido en el Decreto-Ley 262”.

En este sentido, los directivos de las entidades administradoras de las zonas de las FAR, que operan el conglomerado militar GAESA -al frente de muchísimas empresas del país- deberán garantizar la preparación del servicio de guardia respecto al conocimiento y dominio de la parte material del armamento; la realización del mantenimiento técnico diario; el empleo racional de las municiones; y la solicitud de reposición de municiones a la Dirección de Armamento, en caso de que se agote.

La resolución justifica esta nueva medida con presuntos “hechos extraordinarios, donde el enemigo exiliado en los Estados Unidos de América realiza acciones de coordinación con desafectos, exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros”.

El texto, que no dudó en recurrir a teorías conspirativas para incrementar el uso de armamento para custodiar el sistema empresarial de las FAR, dijo que los “enemigos” buscarían “realizar acciones contra objetivos militares, entidades de producción agropecuaria, zonas de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Esta medida trasciende en un contexto donde aumenta la insatisfacción popular de los cubanos tras interminables jornadas de apagones. Muchos, hastiados de la situación, han salido a las calles para exigir condiciones que les permitan vivir con un mínimo de dignidad.

En hechos recientes, los vecinos de varios repartos de Santiago de Cuba, incluyendo Marimón, Agüero, La Barca de Oro, Indaya y el Nuevo Vista Alegre, salieron a las calles en forma de conga, gritando por comida y corriente.

En la zona hubo una fuerte presencia de militares: camiones con Boinas Negras, Carros Jaulas y de Patrullas se ubicaron en las inmediaciones de la Barca de Oro y en la Calle Raúl Perozo, tras protestas juveniles que sucedieron cuando el apagón comenzó a reinar en estos barrios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version