AREQUIPA, Perú – El régimen cubano arrestó de manera arbitraria al activista Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), durante la mañana de este sábado en La Habana, según denunció Centro de Información Legal Cubalex.
Una publicación de la organización en Instagram indica que Cuesta Morúa estaba sitiado en su vivienda, bajo vigilancia de la Seguridad del Estado del régimen castrista, y alrededor de las 11:20 AM de este 7 de diciembre fue detenido.
“Hasta el momento se desconocen tanto los motivos de la detención como su paradero”, señala la denuncia.
Cubalex recordó que el uso sistemático de detenciones arbitrarias, vigilancia policial y acoso continúa siendo una herramienta de control y represión contra activistas y opositores pacíficos en la Isla.
Al respecto, la organización extendió un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.
En febrero pasado, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa también fue encerrado por más de cuatro horas en una patrulla, luego de que fuera detenido por la policía política de la dictadura cuando salía de su casa, en el reparto habanero de Alamar.
En declaraciones ofrecidas entonces a CubaNet, Cuesta Morúa explicó que sitiaron su casa desde horas tempranas de la mañana, con una patrulla y un agente de la Seguridad del Estado; el estado de sitio lo pudo comprobar cuando a las 11:00 A.M. salió a hacer una diligencia a menos de 100 metros de su hogar.
“Alrededor de las 3:30 P.M. volví a salir con el propósito de hacer otra diligencia y parece que ellos lo interpretaron como que yo intentaba fugarme, me detuvieron, entonces me condujeron a la estación de policías de Alamar”, contó el disidente
Asimismo, el líder opositor detalló que primeramente lo llevaron a una oficina y a los cinco minutos lo sacaron, lo montaron una vez más en la patrulla que dejaron estacionada en la misma estación, y allí dentro lo mantuvieron durante cuatro horas y media, hasta las 8:00 p. m., que lo liberaron.