Home Cuba Régimen desarrollará “varios procesos políticos” para justificar implementación del paquetazo económico

Régimen desarrollará “varios procesos políticos” para justificar implementación del paquetazo económico

0
Régimen desarrollará “varios procesos políticos” para justificar implementación del paquetazo económico
Régimen desarrollará “varios procesos políticos” para justificar implementación del paquetazo económico

AREQUIPA, Perú – Varios procesos políticos se desarrollarán en Cuba durante los próximos meses para acompañar la implementación del paquetazo económico que el régimen cataloga como “Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

Un reporte del diario oficial Granma indica que el eje central de dichos procesos será “enfrentar todo lo que se aparte del espíritu de la Revolución” en la sociedad cubana, tal como lo expresó el dictador Miguel Díaz-Canel, durante la primera reunión del Consejo de Ministros de este año.

El mandatario indicó que el hilo conductor son los planteamientos del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso del pasado 1 de enero, donde el también líder del régimen estableció sus conceptos sobre la unidad, el trabajo de los cuadros políticos, la labor ideológica, y cómo hay que enfrentar los problemas de la economía.

Díaz-Canel ratificó que las medidas del paquetazo “son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño de la economía cubana”.

Según el gobernante, en la Isla hay proyecciones destinadas a impulsar las exportaciones y la producción nacional, también para ahorrar; algunas tienen un sentido recaudatorio, con el fin de potenciar esas producciones nacionales, provocar el ahorro o redistribuir las riquezas.

“Si crecemos en la economía, si dependemos menos de las importaciones, si exportamos más e incrementamos la captación de divisas que el país necesita, ¿para quién es eso?, es para la población”, resaltó Díaz-Canel, cuyo discurso desde el anuncio de las medidas ha ido encaminado a minimizar el impacto negativo que a corto plazo tendrá la estrategia del régimen.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, negó que las Proyecciones del Gobierno durante 2024 sean “fundamentalmente de incremento de precios” pues “abarcan el necesario impulso a la actividad productiva, el incremento de la producción nacional, las exportaciones e ingresos en divisas y la estabilización macroeconómica“, una perspectiva con la que difieren otros expertos.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que se impulsará igualmente la discusión del documento “Conceptos básicos para la corrección de desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana”, que busca “combatir lo que amenace la supervivencia de la Revolución” y que también “debe convertirse en un debate popular”.

A finales de diciembre, el Gobierno cubano anunció su plan de choque económico para 2024 que incluye aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios.

Con las nuevas medidas, el régimen de la Isla pretende también limitar al máximo los subsidios, entre ellos a los alimentos de la canasta básica normada, una movida que podría dejar sin ayudas a cientos de miles de personas en un escenario marcado por la inflación y la escasez.

Expertos dentro y fuera de Cuba han señalado que se trata de un “ajuste” similar al hecho en Argentina por el presidente Javier Milei para acabar con la hiperinflación. El economista libertario, no obstante, señala que el peso de las medidas las pagará la clase política. En Cuba, no obstante, algunos sospechan que el precio más alto lo pagará el pueblo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version