AREQUIPA, Perú – El régimen de Cuba y Rusia cooperarán en materia de ciberseguridad integral, según trascendió en la conferencia anual Industria Digital de Rusia 2024 con la firma de un memorando de entendimiento.
Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina, indica que el proveedor líder de soluciones de ciberseguridad en Rusia, el Grupo Solar, y la empresa cubana de seguridad de la información, Segurmática, rubricaron el acuerdo este jueves en la ciudad de Nizhni Novgorod.
“Constituye el primer paso para la cooperación en el campo de la ciberseguridad integral y para el desarrollo de soluciones de seguridad de la información, tecnologías de ciberseguridad y apoyo a las exportaciones”, señala el texto.
Por la parte cubana el documento fue firmado por la directora general de Segurmática, Niurka Edith Milanes, en tanto por Rusia lo hizo el director general del Grupo Solar, Igor Lyapunov.
La delegación que representa al régimen de la Isla estuvo también integrada por el vicepresidente del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Amauris López y por el vicepresidente del Parque Científico y Tecnológico de La Habana, Héctor Rodríguez.
El memorando define la hoja de ruta para la futura cooperación entre las partes: la creación de un grupo de trabajo y un comité directivo, el desarrollo de un plan de acción y proyectos conjuntos.
De acuerdo con la agencia castrista, el objetivo del acuerdo es la cooperación de beneficio mutuo entre la dictadura cubana y el Kremlin, la sinergia a partir de la consolidación de recursos y el intercambio de prácticas, así como, “en el futuro, la representación de intereses y soporte técnico para los productos Solar en América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Lyapunov destacó la importancia de la iniciativa para la cooperación multilateral a largo plazo, y dijo que la siguiente etapa, según el documento firmado, será la determinación de pasos específicos, plazos y grupos de trabajo.
Con la firma del acuerdo continúa expandiéndose la presencia de Rusia en Cuba, y su influencia, esta vez en el área de la seguridad cibernética. El hecho podría propiciar una cortina de humo para operaciones de inteligencia conjunta entre ambos países desde la Isla.
El régimen de La Habana ha respaldado a Putin en su invasión a Ucrania, incluso facilitando el envío de más de 3.000 mercenarios cubanos a la guerra. Asimismo, ha abierto las puertas al Kremlin para la inversión en territorio cubano y la colaboración en el área militar, jurídica, energética y económica.
El pasado 7 de mayo, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta Peraza, arribaron a Moscú para cumplir “un apretado programa (…) que incluirá encuentros con el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y otros dirigentes”, de acuerdo con la Presidencia de Cuba.
Desde que asumió el poder, Díaz-Canel ha visitado Rusia en cuatro ocasiones hasta ahora (2018, 2019, 2022 y 2024).
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.