Home Cuba Joven de 28 años muere bajo custodia policial en una estación de...

Joven de 28 años muere bajo custodia policial en una estación de Pinar del Río

0
Joven de 28 años muere bajo custodia policial en una estación de Pinar del Río
Joven de 28 años muere bajo custodia policial en una estación de Pinar del Río

MIAMI, Estados Unidos. – El joven pinareño Luis Ángel Benítez Hernández, de 28 años, murió mientras estaba bajo custodia policial en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, el pasado 6 de mayo, según indicó el Centro de Información Legal Cubalex tras las denuncias publicadas por parte de la familia del fallecido.

La organización recoge el testimonio del padre de Benítez Hernández, quien cuenta que su hijo “prendió fuego a su propia vivienda y a la casa de su expareja, para luego entregarse voluntariamente a la Policía, informándoles que había ingerido veneno”.

Sin embargo, los agentes ignoraron su situación y, alegando que estaba bajo los efectos del alcohol, lo llevaron al Policlínico “Modesto Gómez Rubio”, donde fue atendido con las manos esposadas y solo se le administraron dextrosa y vitamina B6.

En el centro asistencial se emitió un certificado de lesiones que no registraba ningún signo evidente de golpes en su cuerpo. Posteriormente, alrededor de las 4:00 de la madrugada, fue trasladado a la estación de la PNR, donde, según el informe de Cubalex, “sufrió golpes y maltratos”.

Benítez Hernández fue visitado por su madre al amanecer y lo encontró en condiciones inhumanas: “desnudo, cubierto de heces y esposado a una escalera”. A pesar de las restricciones, logró tomar una foto del cuerpo de su hijo, la cual fue publicada por Cubalex con el consentimiento de la familia.

De acuerdo con el reporte, la Policía admitió que el joven había muerto en la unidad policial, y el director del policlínico confirmó que este había llegado al centro médico “ya sin vida”. Además, el certificado de lesiones emitido para constancia de la PNR no registraba ninguna lesión (es decir, el joven arribó sin daños físicos a la estación policial).

En Medicina Legal, preguntaron a la madre por los golpes que Benítez Hernández tenía en el rostro y cuerpo, y si sabía de algún altercado físico, lo que confirma el maltrato recibido por el fallecido. Según la familia, “un policía admitió haberlo golpeado luego de que el joven lo escupiera”.

Hasta la fecha, las autoridades no han ofrecido ninguna explicación a la familia sobre las circunstancias de la muerte de Benítez Hernández. Los padres tampoco han tenido acceso a ningún documento y únicamente se les ha informado que deben esperar los resultados de la investigación.

Una página de Facebook asociada a la Seguridad del Estado en Pinar del Río publicó que “la información sobre la muerte de Luis Ángel Benítez Hernández está manipulada y que la fotografía compartida por la familia es falsa”.

Sin embargo, el padre de la víctima desmintió estas alegaciones y expresó preocupación por su seguridad y la de su familia debido a las posibles represalias de las autoridades tras denunciar públicamente la muerte de su hijo.

“Me dijeron que estaba relacionado con ‘elementos contrarrevolucionarios y terroristas’ y que podría ser encarcelado”, denunció Juan Ángel Benítez Peraza, refiriéndose a tres oficiales de la Seguridad del Estado, entre ellos el jefe del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio, que se presentaron en su vivienda.

En su denuncia, Cubalex subrayó que Benítez Hernández había fallecido bajo custodia estatal tras sufrir maltrato físico y sin recibir atención médica adecuada, lo que violó su derecho a la vida, seguridad personal y a no ser torturado ni maltratado, según establece la Convención contra la Tortura y las Reglas Mandela.

Las acciones y omisiones de los agentes estatales pueden constituir delitos graves. Además, la desinformación y la negación de acceso a la información obstaculizan el acceso a la justicia y violan el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas y sus familias. 

En ese sentido, Cubalex exigió al Estado cubano investigar de forma exhaustiva e imparcial la muerte de Benítez Hernández, identificar a los responsables y tomar medidas, además de informar sobre las circunstancias exactas de la muerte y las acciones para garantizar la justicia y reparación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version