MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano salió al paso de las críticas recibidas tras su negativa a que un avión cazahuracanes de Estados Unidos sobrevolara el ojo de Idalia cuando el organismo se encontraba en aguas al oeste de la Isla.
La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, se refirió al suceso en redes sociales.
“Cuba y Estados Unidos mantienen cooperación, que funciona bien, para sobrevuelos aviones cazahuracanes Estados Unidos desde hace años, incluyendo el 2023. Sitios digitales circulan falsedad con fin desinformar. Cuba ha ofrecido todas las facilidades, conforme al procedimiento acordado”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Según Tablada, las autoridades de la Isla no permitieron el vuelo de la aeronave debido a que no se cumplió el plazo de antelación establecido para estos casos.
“El vuelo sí fue aprobado a pesar de que, en esta ocasión, no se cumplió el plazo antelación establecido en el procedimiento”, sentenció.
El vuelo sí fue aprobado a pesar de que, en esta ocasión, no se cumplió el plazo antelación establecido en el procedimiento
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) August 31, 2023
Otro de los que se refirió al asunto fue el funcionario Ulises Fernández, director Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Fernández aseguró que “existe un largo historial de cooperación e intercambio con la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y que este “data incluso desde antes de 2016”.
“Cuba siempre ha cumplido lo acordado y actuado con genuino interés de cooperar”, expresó el directivo del CITMA.
Una nota del diario Granma indica que los titulares sobre la prohibición del vuelo del avión cazahuracanes no solo “tratan de afectar las ya deterioradas relaciones bilaterales” entre el régimen cubano y EE. UU., sino también “dañar el tradicional mecanismo de cooperación existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el Memorando suscrito en 2016, entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la NOAA”.
El órgano oficial del Partido Comunista (PCC) sostuvo que, “ante esa calumnia, Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE. UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las pérdidas materiales en varios países de la región”.