AREQUIPA, Perú – A casi dos años de la implementación de la ley de Soberanía Alimentaria en la Isla, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, reconoció la inutilidad de esa iniciativa aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Un reporte del periódico oficial Trabajadores, recoge las declaraciones del alto funcionario cubano durante una reunión de trabajo del sector de la Agricultura.
En la cita, Marrero Cruz llamó a hacer “correcciones” en el ramo y mencionó las relacionadas “con la implementación de la Ley de Soberanía alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyos resultados no se palpan aún”.
Asimismo, responsabilizó al Ministerio de la Agricultura y dijo que ese órgano gubernamental debe “ejercer con autoridad sus funciones estatales”, lo cual supone una crítica al trabajo del titular del sector, Ydael Pérez Brito.
El primer ministro también recordó a los productores cubanos con tierras y ganado en usufructo que esos recursos no son suyos, sino propiedad del Estado.
Al respecto, señaló que han aumentado las violaciones, casos de corrupción y falta de control en “tareas estratégicas como la entrega de tierras y de ganado en usufructo”, y advirtió que no se puede permitir “que quienes fueron beneficiados con esos recursos del Estado malversen con ellos” y se sientan dueños absolutos.
De acuerdo con el reporte, el primer ministro cubano señaló la necesidad de concebir por cada Consejo Popular un organopónico, “al calor del fomento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, cuando todavía muchos municipios apenas tienen alguno”.
En la reunión también intervino el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien replicó el “reciente llamado” de Raúl Castro a dirigentes y autoridades cubanas “en aras de transformar la actual situación económica y social del país, con mayor consagración y exigencia, y a no ser ingenuos ni triunfalistas”.
En su discurso, Díaz-Canel admitió que los resultados y planes de la agricultura en la Isla “están muy distantes de lo que demandan el pueblo y la nación”.
Por su parte, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, realizaron “fuertes señalamientos” sobre sobre la necesidad de revisar las estructuras organizativas del Ministerio de Agricultura.
Además, los dirigentes del régimen cubano resaltaron la importancia de supervisar las contrataciones, el enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado y los planes de producción del sector agrícola.
La Ley de Soberanía alimentaria fue implementada en mayo de 2022 por al ANPP como una vía de solución a la escasez, la inflación y el alto precio de los alimentos. Cuando faltan tres meses para el segundo aniversario de la norma, la crisis de la Isla no ha hecho más que empeorar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.