LA HABANA, Cuba.- El régimen cubano mintió al representante de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, sobre los más de mil presos por motivos políticos en Cuba y sobre las condiciones existentes en las cárceles cubanas.
Así lo pudo constatar la activista Eralidis Frómeta Polanco, esposa del prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.
“Fui una de las que tuvo el honor y el privilegio de poderse entrevistar con el señor Gilmore y tuve también el privilegio de poder desenmascarar al régimen cubano, ya que una vez más se encargó de decir que en Cuba no había presos políticos”, declaró a CubaNet.
Sobre la atención de Gilmore hacia los familiares presentes en el encuentro, Frómeta Polanco describió que “fue muy favorable” y los recibió “con mucha empatía”.
“Además, se mostró atento respecto a lo que le estábamos planteando. El régimen se encargó de decirle que los presos que estaban en prisión tenían todo garantizado: asistencia médica, alimentación, dietas, pero nosotros nos encargamos de desmentirlo con evidencias”, contó la activista.
La esposa de Lázaro Yuri, condenado a cinco años de privación de libertad por filmar y publicar un video donde se muestra a activistas lanzando desde una azotea de un edificio en Centro Habana octavillas con frases de José Martí, en el encuentro no habló solamente a favor de su esposo, sino también de los más de mil presos políticos que hoy existen en las cárceles cubanas “nada más que por ejercer sus derechos de libertad de expresión, manifestación y asociación”.
“También le pedí a Gilmore que (si quería) una prueba de lo que nosotros estábamos hablando que se dirigiera al Combinado del Este y específicamente intentara hablar con el preso político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, para que vea la condición física, emocional y de salud que él presenta”, expresó.
Eralidis mostró al diplomático irlandés evidencia de todos los procesos legales que ha hecho a favor de Valle Roca y los cuales han sido denegados.
La cita de Gilmore con sólo cuatro familiares de presos políticos (de los 1.071 que existen según el listado actualizado de Prisoners Defenders) se realizó en la embajada de la Unión Europea en Cuba, ubicada en 22 entre 5ta y 7ma, en el reparto Miramar.
“Soy del criterio, como defensora de los derechos humanos en la isla por más de 20 años, que debieron de haber citado más familiares para que él hubiera podido escuchar más testimonios, argumentos sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen aquí en Cuba”, refirió Eralidis.
Asimismo, la activista aseguró que los familiares que la acompañaron (la madre de Luis Robles y los padres de Jorge y Nadir Martín Perdomo) “tienen muchas esperanzas”.
“Pero yo por los años de experiencia que tengo dentro del activismo pacífico en Cuba creo en las cosas que veo, en hechos y no palabras, las palabras se las lleva el viento”, acotó.
“A pesar de que el señor Gilmore mostró mucho interés en los presos políticos, no sé hasta dónde se pueda tener una esperanza, pero yo la mía la voy a tener cuando vea que el régimen de Miguel Díaz-Canel ponga a mi esposo en la puerta de la casa y a todos los presos políticos”, manifestó.
De acuerdo con Frómeta Polanco, se recomendó al representante especial así como a todas las delegaciones de la UE que visiten Cuba mantener un contacto visual con los presos políticos y monitorear su estado de salud. Lo instaron, además, a tener un listado actualizado “para que se den cuenta de cada vez más personas de la sociedad civil están yendo a prisión sólo por ejercer su libertad de expresión”.
Finalmente, la activista pidió a todas las familias que están en su misma situación que denuncien y exijan la liberación de todos los presos políticos a través de todos los medios posibles.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.